Onemi celebra su aniversario número 37, fue creada el 22 de marzo de 1974, por el Decreto Ley N° 369, y su actuar se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia..."

Onemi celebra su aniversario número 37
Martes, 22 de marzo del 2011.


En la ceremonia, a la cual asistió el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se destacó el proceso de fortalecimiento institucional y la importancia de hacer de la reducción de riesgos y de la cultura preventiva, un tema transversal en la sociedad.


En una actividad encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, se efectuó hoy la ceremonia de conmemoración del aniversario número 37 de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


Durante el acto, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al proceso de fortalecimiento institucional de ONEMI y a la nueva mirada hacia la gestión preventiva y de respuesta frente a las emergencias. Señaló que la seguridad de las personas es un tema fundamental para el Gobierno, lo que se ha visto reflejado en un aumento del presuesto para ONEMI que permitirá profundizar el plan de mejoramiento de la infraestructura, tanto en sus oficinas centrales, como en sus 15 direcciones regionales.


El personero destacó también las coordinaciones efectuadas desde la Oficina Nacional de Emergencia, con motivo de la evacuación de la totalidad del borde costero del país el 11 de marzo, a raíz de la alarma de tsunami por el terremoto en Japón. “Este procedimiento, que movilizó a más de 630 mil personas ,se efectuó con total tranquilidad y orden, sin registrarse ninguna desgracia personal y eso es muy relevante”, aseveró el Subsecretario.


El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, aseguró que “las lecciones aprendidas del 27-F nos permitieron realizar profundos cambios, no sólo reforzando el sistema de alerta, sino también entendiendo la importancia de hacer de la reducción de riesgos y de la cultura preventiva un tema transversal en la sociedad. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha puesto la Protección Civil como un tema prioritario dentro de la agenda. Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta tan importante tarea.”


La Oficina Nacional de Emergencia fue creada el 22 de marzo de 1974, por el Decreto Ley N° 369 y su actuar se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.