Proyecto del postnatal, algunas precisiones . Por Andrea Rosmanich Rojas , SEREMI del Trabajo y Previsión Social, de la décima región

Por Andrea Rosmanich Rojas

- El proyecto de ley incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal, de forma de alcanzar 24 semanas para las madres. Esto significa un permiso de 6 semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal.


- Las madres recibirán un subsidio maternal que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales (aprox. $ 650.000). Ocho de cada diez mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el cien por ciento de sus remuneraciones durante ese período de descanso de 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora.


- Se hace cargo de la injusta realidad de muchas madres trabajadoras, especialmente de los sectores más vulnerables, que hoy no tienen beneficio alguno en materia de maternidad, porque no tienen un contrato indefinido de trabajo o no tienen las suficientes cotizaciones previsionales


- Como demuestra la ciencia, el mayor tiempo de la madre con su hijo favorece en éste la nutrición, el desarrollo psicomotor e intelectual, el apego entre ambos, etc.


- Este proyecto ampliará la cobertura de los subsidios maternales en beneficio de importantes sectores de madres trabajadoras, especialmente las de menores ingresos.


- Las madres beneficiadas con este permiso adicional de 12 semanas tendrán la libertad y la flexibilidad para traspasar hasta 2 de las 6 semanas del permiso prenatal, de forma de poder extender el posnatal en 2 semanas adicionales. Si ejercen esta opción, tendrán un posnatal de 26 semanas (6 meses y 2 semanas).


- Aquellas madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, podrán, si desean evitar esa disminución en sus ingresos durante este período de 12 semanas adicionales, incorporarse a sus puestos de trabajo, con jornadas parciales, después de cumplir las primeras 12 semanas de permiso posnatal en forma íntegra y total.


- La madre le podrá transferir al padre hasta 6 de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al post natal, de forma tal de permitir esa mayor integración del padre con la madre, con la familia y con el hijo recién nacido.


- No discrimina entre hijos biológicos y adoptivos: las madres que adopten hijos menores de 6 meses tendrán el beneficio de las 12 semanas adicionales y por primera vez en nuestra historia, las madres que adopten hijos mayores de 6 meses tendrán también el beneficio de estas 12 semanas, en las mismas condiciones del beneficio que obtendrán las madres biológicas.




=====================












En relación a este tema Rosmanich, expresó que se entrega un beneficio importante a la salud para madres e hijos al poder contar con un tiempo más prolongado de lactancia materna, se entrega un apoyo económico especial para las madres más vulnerables además de flexibilidad y posibilidad de elegir cuando se quiere volver a trabajar”
Otro beneficio para el empleador responde a una irregularidad que se viene dando desde hace tiempo y que se relaciona con la extensión del postnatal a través de licencias médicas presentadas por enfermedades graves del menor de un año.
"Ahora se sabrá de antemano cuánto tiempo estará fuera del trabajo la mujer con permiso maternal, por lo tanto esto permitirá saber con exactitud el tiempo que se contratará el reemplazo", destacó Rosmanich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.