Senado: Iniciativa que sanciona mal uso de licencias médicas está a un paso de ser despachado a la Sala

Iniciativa que sanciona mal uso de licencias médicas está a un paso de ser despachado a la Sala
Según explicó el presidente de las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, senador Pedro Muñoz, sólo falta que el Ejecutivo presente una indicación para terminar con el estudio de la iniciativa.
Una indicación que permita crear un registro de controladores de licencias médicas, es lo único que falta para que las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud, terminen con el análisis del proyecto que sanciona el mal uso de las licencias médicas, hasta con penas de cárcel para quienes caigan en dicha conducta de manera reiterada.






Así lo informó el titular de la citada instancia legislativa, senador Pedro Muñoz, tras señalar explicar que el Ejecutivo se comprometió a enviar dicha indicación a principios de la próxima semana a objeto de las Comisiones puedan despachar el proyecto a Sala a la brevedad.






"Está prácticamente despachado el proyecto pero pedimos reapertura del plazo de indicaciones hasta el próximo lunes, porque el Ejecutivo tiene que traer una indicación, que es la única que queda pendiente, que tiene por finalidad crear un registro de controladores de licencias médicas que no está establecido en el proyecto", explicó el senador.






Agregó que si bien existe la institución de los controladores "no está el registro y no se sabes quienes la integran".






Asimismo, el parlamentario destacó que con esta iniciativa "se han logrado grandes cosas. Primero evitar el fraude en el otorgamiento de licencias médicas, evitar el mal otorgamiento de licencias médicas y también controlar el rechazo de licencias médicas de manera injustificada".






Además, dijo que a raíz de la tramitación de esta iniciativa, "de desprende el compromiso del Ejecutivo de enviar un proyecto que termine con la carencia de los tres días, en el pago de las licencias médicas".






FIGURA ESPECÍFICA






Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que este proyecto "crea una figura penal específica que sanciona el uso fraudulento de un beneficio que corresponde a dineros de todos los chilenos y específicamente de los trabajadores de Chile".






Agregó que "tal como el proyecto venía, las sanciones son muy claras. Hay tres niveles progresivos de sanción: primero devolver los dineros; en segundo lugar, la prohibición de entregar licencias médicas por plazos variables; y en tercer lugar pagar con cárcel, eventualmente, en el caso de abusos reiterados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.