Artesanos de la capital presentan innovadores propuestas que hacen más atractivos sus talleres para los turistas

En una interesante oferta para tour operadores relacionados con el turismo cultural y patrimonial se transformó la propuesta que presentaron siete artesanos de la región Metropolitana este jueves 11 en el Centro de Información Turística de Providencia (CITi), lugar donde se daba cierre a las capacitaciones que entregó SERNATUR y el CNCA, las cuales estuvieron enfocadas a artesanos con el fin de agregar valor a los productos turísticos locales.




La ceremonia contó con la presencia del Director de Sernatur Metropolitano, Nicolás Blanco, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Teresa Huneeus, representantes de instituciones miembros de la Mesa de Turismo Cultural de la región, como INDAP y el Colegio de Arquitectos, y la participación de guías y tour operadores especializados en turismo cultural.



Dando inicio a la actividad, Nicolás Blanco declaró que “es importante que se realicen actividades como esta, que amplían y le dan un valor agregado a la oferta turística en la región. Felicito a los artesanos por el trabajo realizado durante estas capacitaciones y los invito a seguir abriendo sus talleres al turismo para dar a conocer sus oficios”.



Teresa Huneeus por su parte indicó que: “el objetivo de esta capacitación fue entregar herramientas para que los artesanos pudiesen fortalecer sus talleres como potenciales atractivos turísticos. La idea es que los artesanos reciban a los turistas en sus talleres, conozcan su trabajo y puedan crear ellos mismos algún tipo de artesanía. De esta forma, al abrir estos espacios, los turistas podrán valorar la riqueza cultural y patrimonial que conlleva este oficio”.



Las jornadas de trabajo tuvieron como objetivo principal capacitar a los artesanos de la Región Metropolitana que desarrollan su actividad en talleres de productores con infraestructura para recibir turistas, orientándolos en el diseño y la gestión de productos turístico culturales vinculados a sus oficios con el fin de fortalecer sus competencias en la proyección turística de sus espacios de trabajo y así contribuir a promover el desarrollo del turismo cultural en la Región Metropolitana.



La capacitación constó de cinco jornadas teórico-prácticas que se desarrollaron durante el mes de agosto en las que participaron alrededor de 20 artesanos y que finalizaron con el desarrollo de un proyecto de producto turístico cultural, que en esta oportunidad fue presentado a tour operadores y personas de la industria con el objeto de ayudar a los artesanos a insertarse en la cadena de comercialización turística y, a su vez, los productos desarrollados por los asistentes a la capacitación enriquecerán la oferta turística de la región y contribuirán a que los turistas vivan una experiencia más completa en su visita.



Como fruto de este trabajo, los proyectos presentados fueron los siguientes: “La tradición de la artesanía en Crin en Providencia” (Hilda Díaz, Providencia), “Luthier por un día” (Nélson Sánchez, San José de Maipo), “Ruta de la Piedra” (Sandra Albiña, Colina), “Visita a Taller y Galería de Arte Ernesto Durán” (Ernesto Durán, Peñalolén), “Taller de Artesanía: Arte, Tierra y Fuego” (Emilio Jorquera, Providencia), “Talleres Educativos” (Marisol Abarca, Pomaire), “Talleres participativos de alfarería” (Rodrigo Veliz, Pomaire).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.