Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Septiembre de 2012

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Septiembre de 2012




La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras  entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.



Actividad



La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, mostró un crecimiento en doce meses de 11,42%. Si se ajusta la tasa de variación, excluyendo las Colocaciones de la filial que tiene Corpbanca en Colombia, la tasa de crecimiento ascendería a 9,26%.



Las Colocaciones Comerciales (Empresas), que explican el 61,38% de las Colocaciones, tuvieron un incremento real en doce meses de 11,87% (9,91% sin Corpbanca en Colombia). Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 15,79% en doce meses (10,50% sin Corpbanca en Colombia), mientras que las Colocaciones para la Vivienda aumentaron en 8,90% en igual periodo (8,25% sin Corpbanca en Colombia).



Riesgo de crédito



El índice de Provisiones sobre Colocaciones alcanzó a un 2,32% en el mes de septiembre, manteniéndose respecto del mes anterior.



Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) mostraron un índice de provisiones de 2,07%, por debajo el 2,09% obtenido el mes anterior. Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice mencionado alcanzó a un 6,45%, por sobre el 6,32% obtenido en agosto. En las Colocaciones para la Vivienda el índice de provisiones fue de 0,82%, inferior al del mes anterior, de 0,83%.



El índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanzó un 2,29%, mayor al 2,28% del mes anterior. Por tipo de cartera, dicho índice fue de un 1,60% en las Colocaciones Comerciales (Empresas), al igual que en agosto; de un 2,28% en las Colocaciones de Consumo, por debajo del 2,31% del mes anterior; y de un 4,08% en las Colocaciones para la Vivienda, mayor al 4,04% de agosto.



El índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 5,28%, inferior al 5,38% del mes anterior. Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes fueron de 4,02% para Colocaciones Comerciales (Empresas), inferior al 4,14% registrado en agosto; de 7,84% para Colocaciones de Consumo, por debajo el 7,89% del mes anterior; y de 7,41% para las Colocaciones para la Vivienda, menor al 7,47% alcanzado en el mes de agosto.



Resultados



Los resultados acumulados a septiembre de 2012 implicaron una Rentabilidad Anual de 14,13% sobre Patrimonio, superior a la Rentabilidad de 13,96% alcanzada en el mes de agosto e inferior a la registrada hace un año atrás, de 18,18%.



La utilidad mostró un aumento de 62,83% en septiembre respecto del mes anterior y una caída de 15,42% respecto a doce meses atrás. Sin considerar Corpbanca en Colombia, el alza del resultado en el mes de septiembre hubiese sido de 47,03%, con una caída de 16,52% respecto a doce meses atrás.



La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un alza en el Margen de Intereses influido por mayores reajustes y por un aumento en el Resultado de Operaciones Financieras.   fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.