Campaña de conciencia turística de Sernatur Los Lagos recopiló más de 3 toneladas de pilas

Con el fin de crear conciencia sobre el enorme efecto contaminante que producen las pilas en desuso, SERNATUR en conjunto a la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos han estado desarrollado durante el transcurso de este año una campaña de recolección de baterías sin carga. Para tales efectos se dispuso de un camión que salió desde Castro recogiendo las baterías acopiadas en toda región para ser despachadas a un centro de almacenamiento en Concepción.




En total la Provincia de Chiloé recopiló 681 kilogramos, mientras que en Puerto Montt fueron juntados 220 kilos, a los que se suman los 1569,8 kgs. reunidos en Puerto Varas. A lo anterior se deben añadir los 964,65 kg. acumulados en Osorno, haciendo un total regional que asciende a 3435 kg.



Sobre esta acción, Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos, expresó que se espera sensibilizar a las personas y fomentar buenas prácticas amigables con el entorno, “existen pocas instancias donde se puedan depositar estas pilas y con esta iniciativa esperamos crear un espacio físico donde poder disponer estos desechos”. En términos de imagen turística el Director Regional de SERNATUR acotó que en la actualidad existe una tendencia mundial inclinada a preferir destinos más sustentables, “el ser conscientes del cuidado del entorno se traduce en un beneficio comercial, porque genera un destino más agradable y rentable” dijo.



Edgar Wilhelm, Seremi de Medio Ambiente, señaló que las pilas son un elemento altamente contaminante y para atenuar esta situación actualmente se está trabajando con varios colegios certificados donde se difunde esta conciencia medioambiental, “tenemos escuelas certificadas que mantienen brigadas compuestas por jóvenes interesados en cuidar el medio ambiente y a la fecha estos menores se han organizado para ir recopilando estas baterías para no ser botadas a la basura”.



Kevin Scherpenisse, Coordinador Regional del Consejo de Producción Limpia, expreso que poseen una línea de acción que busca incentivar prácticas sustentables al interior de las empresas, “la idea es que las empresas, junto a establecimientos educacionales y toda la comunidad, no bote estos desechos y contribuya con esta acción”.



Él arribo de este camión en Puerto Montt contempló la presencia de la Brigada Ecológica de la Escuela N°3 Melipulli, quienes también entregaron sus baterías recolectadas, en ese sentido, Carmen Gonzales es la profesora coordinadora del proyecto en su establecimiento y dijo que los jóvenes están totalmente comprometidos, “tenemos un trabajo constante y que se extiende durante todo el año, además hemos realizado otras acciones como la limpieza de playas” acotó.



Esta iniciativa es parte del Programa de Residuos de Sernatur Los Lagos y que se trabaja en alianza con la Seremi de Medio Ambiente, instancia que es financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional, además esta campaña continua abierta para todas aquellas personas que deseen entregar sus pilas, quienes podrán hacerlo en todas las oficinas provinciales de SERNATUR Los Lagos, además no se descarta habilitar nuevos lugares de acoplamiento en las comunas.



Daño Medioambiental



Aproximadamente cada año ingresan al país más de 100 millones de pilas, provenientes en su mayoría desde Estados Unidos y Asia, entonces con iniciativas de este tipo se busca generar una cultura de cuidado medioambiental que cree conciencia sobre los altos niveles de contaminación y los riesgos que representan este tipo de elementos que poseen minerales pesados y que son utilizados de manera cotidiana.



Se estima que las micropilas de mercurio (presentes en relojes y audífonos) pueden contaminar 600 mil litros de agua, mientras que una pila alcalina 160 mil litros, por otro lado una pila de zinc podría afectar 12 mil litros y una pila de carbón, 3 mil litros.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.