Ministro Larroulet: “Las democracias más consolidadas y con más solidez son precisamente las que tienen voto voluntario”

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió esta mañana a los resultados de las elecciones municipales y sostuvo que “el voto voluntario es positivo para el país, porque va a mejorar la calidad de la política y la confianza en nuestras instituciones. Las democracias más consolidadas y con más solidez son precisamente las que tienen voto voluntario: 27 países de la OCDE tienen un sistema de inscripción automática y voto voluntario”.




En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado explicó que la caída en la participación ciudadana en las elecciones es una muestra de que “quienes tenemos responsabilidades políticas, candidatos, servidores públicos, tenemos que tener una mirada más atenta al ciudadano y plantearle con más claridad las propuestas, los perfeccionamientos y cambios que queremos hacer”.



El titular de SEGPRES explicó que la caída en la participación en las pasadas elecciones se debió justamente a la falta de confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones y que “por eso el voto voluntario es fundamental. Si tenemos desconfianza en las instituciones políticas una manera de mejorarlo es ejerciendo el voto. Otra forma es a través del proyecto de primarias que estamos impulsando en el Congreso. Con este mecanismo, los candidatos les plantearán a los ciudadanos sus desafíos, sus sueños, sus propuestas y a partir de eso el electorado decidirá quién quiere que sea su candidato”.



Finalmente, el Ministro Larroulet destacó que las elecciones demostraron que “tenemos que ser más claros en convocar a nuestros adherentes y con una mirada a largo plazo fortalecer la educación cívica para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.