Subsecretario de Salud descarta brote de meningitis meningocócica en colegio de Puente Alto

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, visitó esta tarde el colegio Alicante del Sol, en Puente Alto, donde se produjo una situación de alarma entre los apoderados al saberse que una alumna fue diagnosticada con meningitis.




Pese a que la madre de la niña –que cursa 7º básico- informó a la dirección del colegio que su hija estaba siendo atendida por una meningitis de origen viral y no meningocócica, varios padres se asustaron e hicieron correr la noticia por las redes sociales, causando gran conmoción, algunos incluso retiraron a sus hijos de clases y reclamaron por no haber sido avisado antes.



“En esta época del año es frecuente encontrar casos de meningitis de este tipo (viral), que es una enfermedad notablemente más benigna que las otras variedades de las cuales hemos estado hablando en las últimas semanas”, explicó la autoridad.



El subsecretario recordó que hace unas semanas se vivió una situación similar en la comuna de Maipú, donde también un caso sospechoso de meningitis en un alumno provocó alarma entre los apoderados. Finalmente se descubrió que la enfermedad del niño tampoco era meningitis meningocócica.



Las meningitis virales se diferencian de las bacterianas justamente por su origen: virus y no bacterias. Aunque este tipo de meningitis puede provocar síntomas similares a la bacteriana, su evolución es distinta, no provoca la misma gravedad de secuelas y tampoco causa muerte.



A diferencia de la meningitis causada por la bacteria meningococo, las meningitis virales se transmiten por el contacto de manos contaminadas por heces y no por el aire. Por lo tanto, la precaución principal es el adecuado lavado de manos, al igual que las demás enfermedades gastrointestinales.



“Yo entiendo que haya preocupación de los apoderados cuando aparezca algún caso y se nombra la palabra meningitis, pero la palabra ‘meningitis’ siempre tiene que venir con un apellido. Y para tranquilidad de todos podemos decir en este momento que el apellido ‘meningocócico’ ha desaparecido de los casos que tenemos actualmente en control, tratamiento o diagnóstico, y esperamos que la aparición de casos sea muy esporádica de aquí en adelante”, sostuvo Díaz.



Tanto el subsecretario de Salud como la directora del establecimiento educacional reiteraron el llamado a los apoderados para que actúen sin alarmas injustificadas, y para que lleven a sus hijos a clases sin ningún temor.



En cuanto a la alumna del colegio afectada con meningitis viral, se encuentra internada en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto y evoluciona favorablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.