Durante dos días el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río, participó en una serie de actividades en la Provincia de Chiloé, donde logró compartir y conocer valiosos testimonios de usuarios de los Programas de la línea de Emprendimiento y Habilitación Social.






Diversos y emotivos testimonios marcaron el desarrollo de las actividades en la Provincia de Chiloé, donde los usuarios y usuarias demostraron que gracias a la ayuda del FOSIS han logrado mejorar sus condiciones de vida mediante el desarrollo y uso de sus capacidades personales.



Uno de los casos es el de José Nicanor Vera de la comuna de Queilen, cuyo emprendimiento es Carpintería de Ribera, quien se dedica hace 20 años a la construcción de botes y lanchas de madera. Asegura que aprendió este oficio artesanal por tradición cultural de su padre y abuelo, quienes realizaban este oficio cunado vivían en la Isla Tranqui.



Tiene una hijita pequeña que nació en el mes de abril de este año de forma prematura, la que hasta la fecha aún está con apoyo de oxigeno y de profesionales del Hospital de Queilen. Esta situación lo obligó a trasladarse a Temuco, junto con su esposa por varios meses. Justo en ese momento se incorporó al proyecto lo cual le significó un gran esfuerzo, ya que debió viajar varias veces entre el Hospital de Temuco y Queilen para asistir a los cursos. Tiene también un hijo mayor de 18 años que estudia técnico en construcción en Puerto Montt, lo cual le dará la posibilidad de desarrollar el oficio de su padre, pero con mayores conocimientos.



El usuario a través del Programa Yo Emprendo Semilla, logró adquirir un cepillo eléctrico profesional y una cierra circular, “Gracias al FOSIS he logrado obtener las herramientas que me hacían falta para mi oficio, lo cual me permitirá proyectarme a futuro y mejorar la calidad de mi trabajo”, puntualizó José.



Actualmente se encuentra construyendo una lancha de 14 metros de casi 25.000 kgs. de desplazamiento. Frente a cualquier requerimiento construye primero una maqueta a escala de la nave, la que luego le sirve como guía para calcular los materiales que necesitará.



A esta historia se suma la de Flor Pino Romero de la comuna de Quinchao quien se dedica al rubro de corte y confección, por lo que participa en el Programa Yo Emprendo Semilla con una clara idea de negocio.













Durante la ejecución del proyecto, se ve enfrentada ella y su familia a una situación trágica, donde su casa es consumida por el fuego, junto a todas sus herramientas de trabajo, por este motivo se modifica la inversión y se adquieren las máquinas de coser necesarias para comenzar una vez más con mucho esfuerzo y dedicación.



Frente al apoyo del FOSIS, Flor indicó “es valioso el apoyo que nos entregan, sobretodo cuando no se tienen los recursos para poder emprender, esto me ha demostrado que uno si puede salir adelante y que solo hay que aprovechar bien las oportunidades que te entrega la vida, estoy muy agradecida, ya que esta oportunidad me ha permitido levantarme nuevamente junto a mi familia”.



Al respecto, el Director Regional del FOSIS, manifestó, “en este año del Emprendimiento, como lo ha definido el Presidente Sebastián Piñera, FOSIS hace un especial esfuerzo, entendiendo que el emprendimiento es una vía fundamental en la superación de la pobreza, dirigido a las personas que más lo necesitan, donde para nosotros es primordial generar las oportunidades para que las personas salgan adelante, a través de capacitaciones y asistencia técnica que les ha permitido a su vez formar y establecer sus propios negocios”.



“Es una gran noticia, que exista un Gobierno que este generando este tipo de oportunidades, tanto en emprendimiento como en habilitación social, más aún cuando la ayuda es dirigida a quienes la han tenido menos, pero es todavía una mejor noticia que esa ayuda caiga en terreno fértil y nuestros beneficiarios la aprovechen de muy buena manera, para ir generando más ingresos y mejoren así su calidad de vida, situación que todos queremos”, puntualizó la autoridad del FOSIS.



En cuanto a la línea de emprendimiento variados son los rubros instalados en la Provincia de Chiloé entre ellos: orfebrería huilliche con tendencia mapuche, crianza de animales buzo mariscador costuras y confección, confección de ropa de bebé, elaboración de mermeladas y pastas, servicio de peluquería y estética, corte y confección entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.