Diputados: Juntas de Vecinos podrán entregar certificados de residencia






Publicado el 30 de octubre del 2012



La moción, que recibió 89 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pasó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.



El proyecto (boletín 8377) fue presentado por los diputados Fernando Meza (PRSD), Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), José Pérez (PRSD) y Mario Venegas (DC).



El texto legal, informado a la Sala por el diputado Eduardo Cerda (DC), de la Comisión de Gobierno Interior, modifica la Ley de Juntas de Vecinos, estableciendo dentro de las facultades de estas organizaciones la de emitir certificados de residencia. Además se sanciona al solicitante que falte a la verdad en los datos proporcionados con una pena de prisión en cualquiera de sus grados o multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 212 del Código Penal.



En los fundamentos de la iniciativa se explica que a contar del 1 de junio de 2012, Carabineros de Chile dejó de expedir los certificados de residencia, conforme a lo establecido por el dictamen 25.254, de fecha de 2 de mayo del 2012, de la Controlaría General de la República de Chile.



De acuerdo a la normativa vigente, las Juntas de Vecinos tienen la facultad para emitir certificados de residencia, siempre y cuando hayan sido autorizadas por Carabineros, con anterioridad al Dictamen 25.254.



“Por lo tanto, una Junta de Vecinos nueva, que no haya sido autorizada por Carabineros (antes de la derogación de la norma) no podrá otorgar certificados de residencias. En términos prácticos, este dictamen emitido por la Contraloría General de la República viene en presentar diversas problemáticas que dificultarían la agilidad en la gestión de este trámite que regularmente los vecinos de cada comuna deben realizar”, enfatizaron.



Tras la aprobación del proyecto, el diputado Fernando Meza, autor de la iniciativa, explicó que “durante varios meses, muchos vecinos que necesitaron certificados de residencia simplemente no han podido hacerlo porque no todas las juntas de vecinos tenían el permiso respectivo, convirtiendo este trámite en algo sumamente engorroso. Se trata de un proyecto sencillo que viene a resolver un gran problema cotidiano y ciudadano, que va en directo beneficio de la comunidad”.



El legislador comentó que durante la discusión de la iniciativa el gobierno se comprometió a eliminar del aparato público la solicitud de este certificado con el objetivo de hacer menos burocrático el sistema y facilitar la vida de los chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.