Ministros Golborne y Errázuriz anuncian restricción en el tránsito de camiones para este fin de semana largo,medida que apunta a facilitar el flujo vehicular tanto a la costa como hacia el sur del país.Carabineros tendrá facultades para detener el tránsito de camiones en sectores específicos de la carretera, dependiendo del grado de congestión que tenga la ruta.

La restricción para tránsito de camiones durante este fin de semana largo, que se extiende entre el 1 y 4 de noviembre, anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, medida que apunta a facilitar el flujo vehicular tanto a la costa como hacia el sur del país.




El ministro del MOP dio a conocer esta medida al finalizar la reunión del comité de emergencia en la que se evaluaron y coordinaron las acciones que se aplicarán en las autopistas durante estos días, encuentro en el que participó la subsecretaria del MOP, Loreto Silva, el presidente de la Asociación de Concesionarias (Copsa), Rodrigo Álvarez, además de representantes de las autopistas urbanas e interurbanas y de Carabineros de Chile.



“Este fin de semana largo va a considerar la salida de la capital de 450 mil vehículos aproximadamente por las distintas autopistas en dirección norte, sur y principalmente la costa. Para ello se han dispuesto medidas especiales muy similares a las aplicadas el fin de semana largo anterior, donde hicimos varias pruebas importantes para el flujo de vehículos, tanto al retorno como a la salida”, explicó el ministro Golborne.



De acuerdo con un decreto emitido por el ministerio de Transportes, Carabineros tendrá facultades para detener el tránsito de camiones en sectores específicos de la carretera, dependiendo del grado de congestión que tenga la ruta.



“Junto al Ministerio de Transportes se ha tomado la determinación de restringir el tránsito de camiones por la Ruta 5 Sur. Esto para facilitar la aplicación del 3×1 a la salida y evitar que quienes regresan a Santiago tengan que enfrentar un flujo de camiones importante. Para compensar esta medida, que obviamente no es fácil para los conductores de camiones, se va a implementar una gestión tarifaria con rebaja de peajes de un 50% para los camiones en la Ruta 5 Sur”, dijo el titular del MOP.







En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la restricción a los camiones “es una medida que nos permitirá asegurar una mayor fluidez en el tránsito. Este es un fin de semana que realmente nos pone a prueba. Es importante que los conductores conduzcan con precaución, porque habrá gran cantidad de vehículos”.



El presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez, explicó que “se mantendrá la coordinación con el MOP para estos próximos días y existe la voluntad absoluta de la industria concesionaria a buscar las mejores alternativas para entregar el mejor servicio a los usuarios durante este fin de semana largo”.







Horarios

La restricción de transportes de cargas regirá durante el día miércoles 31 de octubre, entre las 16.00 y las 22.00 horas para los vehículos pesados que transiten desde la Región Metropolitana hacia el sur, tanto por la ruta 5 como por Acceso Sur. Se extenderá desde el Puente Maipo hasta el kilómetro 56, sector Angostura. En tanto, para el Acceso Sur a Santiago la restricción se aplicará desde el Enlace Los Pinos (Km. 42) hasta el empalme con la Ruta 5 (Km. 46).



Para tal efecto, existirá un punto de control al sur del Puente Maipo que permitirá a Carabineros desviar los camiones con más de 2 ejes hacia la calle local del lado poniente, donde podrán permanecer detenidos. De igual modo, este tipo de vehículos podrá disponer de calles locales en Buin, Paine y Hospital, para esperar el término de la restricción.



En tanto, para la jornada del jueves 1 de noviembre, la medida podrá ser aplicada entre las 7.00 y las 24.00 horas y regirá para los vehículos pesados que viajen desde el sur hacia la Región Metropolitana, por la Ruta 5.



En este caso, existirá un punto de control en el Acceso Sur a Rancagua, (Peaje Lateral Los Lirios), donde Carabineros podrá desviar los camiones que se dirijan hacia el norte, los que permanecerán detenidos por el tiempo que dure la restricción.



De manera adicional, se han dispuesto estacionamientos para los camiones en las Plazas de Pesaje de Colchagua (km 142) y Los Lagartos (km 62).



Asimismo, se aplicará el 3×1 (tres pistas hacia el sur y una al norte) para la salida de Santiago por la Ruta 5 Sur y rebaja tarifaria, especialmente para los vehículos pesados.



El ministro Golborne llamó a los automovilistas a programar los viajes en las horas de menor congestión y así evitar las horas peak de tránsito en las carreteras, como también a conducir de forma segura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.