diputados: Aprueban informe de Comisión Mixta de proyecto que establece el Día de las Cooperativas






Publicado el 30 de octubre del 2012



La propuesta establece que el Día Nacional de las Cooperativas se celebrará el primer sábado del mes de julio de cada año.



El texto legal (boletín 8126) se originó en una moción de los diputados Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Issa Kort (UDI), Carlos Montes (PS), Jorge Sabag (DC), René Saffirio (DC), Patricio Vallespín (DC), Matías Walker (DC) y las diputadas Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Inicialmente, la Cámara había aprobado que el Día Nacional de las Cooperativas se festejara cada 14 de noviembre, fecha que coincide con la promulgación de la primera Ley de Cooperativas. Sin embargo, el Senado optó por que la conmemoración se realizara el primer sábado de julio de cada año, tal como se hace a nivel mundial, argumento que finalmente primó.



Los autores de la moción señalan en sus fundamentos que las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.



Añaden que la Organización de las Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos y estados miembros a establecer el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.



Ponen de relieve que, a marzo de este año, existían en el país 4.770 cooperativas registradas en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, con un total de 1.315.000 asociados. Según dicho catastro, a nivel nacional hay 58 cooperativas dedicadas al ahorro; las más numerosas son las campesinas, con 289; de vivienda, con 163; y de agua potable, con 145.



La iniciativa legal, aprobada por 74 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, fue enviada al Senado para su ratificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.