Cámara de Diputados realiza seminario sobre Derechos de Adulto Mayor






Publicado el 31 de octubre del 2012



La iniciativa busca difundir tanto en profesionales, académicos, funcionarios públicos, del poder judicial y legislativo, estudiantes y los propios adultos mayores, los desafíos que nos presenta el envejecimiento poblacional desde la perspectiva del derecho.



El Seminario “Derechos del Adulto Mayor”, es organizado por cuarto año consecutivo por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Universidad Finis Terrae y cuenta este año con el apoyo de la Academia Parlamentaria de Chile.



En él se abordará mediante 4 paneles, los siguientes temas: “Resoluciones Alternativas y Acceso a la Justicia para el Adulto Mayor”; la presentación de los proyectos de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y SENAMA (Clínica Jurídica y postítulo sobre Derechos Fundamentales y Mediación para el Adulto Mayor, respectivamente); “Ciudadanía y Adulto Mayor”; y “Hacia una Convención de Derechos para los Adultos Mayores”.



Chile el segundo país más envejecido de Latinoamérica y su progresión de envejecimiento es la más rápida de la región.



Desde el punto de vista del derecho, el desarrollo normativo a favor de los adultos mayores como sujeto de derecho específico, sólo ha cobrado importancia en los últimos años, como consecuencia de los llamados derechos humanos de tercera y cuarta generación, que buscan la protección de ciertos grupos de la sociedad con ciertas características especiales, que los ponen en una posición desmedrada respecto del colectivo.



Es por ello que se plantean temas como acceso a la justicia y ciudadanía, nuevos proyectos implementados, así como una interesante discusión que gira en torno a la elaboración de una Convención Internacional de Derechos del Adulto Mayor, presentado en el contexto internacional por los países de América Latina y el Caribe, quienes han instalado el tema en la agenda internacional.



El seminario se realizará de 9:00 a 17:50 hrs. en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, edificio del Congreso Nacional, Compañía 1175, Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.