SERNAC dice que sólo un 23 por ciento de los medicamentos bioequivalentes está disponible en las farmacias, pese a que pueden llegar a costar hasta 20 veces menos que los originales.

Estudio: Hasta 20 veces menos puede costar un medicamento bioequivalente





El Sernac realizó un estudio de precios de medicamentos Bioequivalentes para evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra.

El análisis consistió en la comparación de los precios de los medicamentos bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas.

También se monitoreó la presencia de estos productos en el mercado.

REVISE listado de medicamentos

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Es un medicamento genérico que ha comprobado científicamente que tiene la misma acción y efectividad terapéutica que un fármaco "de marca".

A octubre de 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha publicado un listado de 91 medicamentos bioequivalentes. Se proyecta que a diciembre de 2012 sean más de 200 los productos que hayan presentado los estudios correspondientes.

Disponibilidad de bioequivalentes

Como se ilustra en el siguiente gráfico histórico, vemos que en septiembre se registra sólo un promedio de 17 medicamentos bioequivalentes disponibles en las farmacias de los 74 definidos por el ISP a la fecha del estudio.

Esto significa que sólo está disponible el 23% del total de medicamentos bioequivalentes que podrían estar en las farmacias.

Farmacias Ahumada muestra la mayor presencia de bioequivalentes (26 productos). Le siguen Cruz Verde (14) y Salcobrand (11.).

En términos porcentuales, se ha mantenido la baja presencia de medicamentos bioequivalentes respecto al estudio anterior.





Diferencias de precios

Sólo tres de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos por el ISP al momento del estudio estuvieron presentes en todos los locales y por lo tanto, se pudieron comparar.

Un medicamento Bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca.

Esto se observa con el medicamento Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos) de Laboratorio Pharmacia, que tiene un precio de $ 10.430, mientras su bioequivalente Tranquilan (Alprazolam) de 0,5 mg de 30 comprimidos del Laboratorio Bagó, cuesta un mínimo de $530. La diferencia aquí es de $9.900 o 1.868%.

Otra diferencia importante se registra en el medicamento Meticorten de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorio Merck Sharp & Dohme, que tiene un precio mínimo de $ 6.470, mientras su bioequivalente Prednisona de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile cuesta un mínimo de $ 600. Acá, el consumidor se podría ahorrar hasta un 978% o $ 5.870.

El producto Aerius de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Schering Plough cuesta un mínimo de $ 11.490, mientras su bioequivalente Neolarmax de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Andrómaco cuesta desde $ 5.450. Es decir, una diferencia de hasta 111% o $6.040. Siga leyendo en : http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2715

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.