SE INAUGURA "LA RUTA GEOMÉTRICA" EN LAS CONDES, A 50 AÑOS DE EMBLEMÁTICA EXPOSICIÓN DE "FORMA Y ESPACIO"

En julio de 1962 se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra Forma y Espacio, que reunió artistas geométricos de Argentina, Chile y Uruguay. Por nuestro país participaron siete jóvenes artistas que desde 1955 se encontraban congregados bajo el nombre Rectángulo, liderado por Ramón Vergara Grez y que, a partir de la memorable muestra, pasaron a llamarse Forma y Espacio, prosiguiendo con sus investigaciones y acogiendo a muchos más artistas.




Cincuenta años después, la Municipalidad de Las Condes, la Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes, han decidido reunir las obras generadas por el grupo Forma y Espacio, entre fines de los años 50 y principios de los setenta, y a la vez rendir un homenaje a quien fuera su fundador, el recientemente fallecido pintor Ramón Vergara Grez, en la exposición La ruta geométrica, que se inaugura el jueves 8 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes.



“Desde aquella memorable muestra de 1962, el movimiento geométrico se llamó Forma y Espacio y a partir de entonces, ha sido uno de los referentes del arte contemporáneo chileno. Muchos pintores han pasado por él y algunos han decidido continuar camino por separado, sin embargo, la influencia de Vergara Grez es gravitante en la obra de todos ellos, demostrando que la razón puede evolucionar a la par de la emoción humana”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.



Dada la envergadura del cuerpo de obra, La ruta geométrica se articula en tres centros diferentes conectados geográficamente entre sí: en las salas de la Corporación Cultural de Las Condes y en Espacio ArteAbierto, de la Fundación Itaú, se presenta el movimiento Forma y Espacio, desde aquellos expositores de la muestra de 1962, hasta los artistas que se unieron posteriormente. En tanto en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo se exhibe una retrospectiva de gabinete, de Ramón Vergara Grez, que incluye desde sus primeras obras figurativas hasta sus creaciones de 2001.



Las obras que integran la muestra pertenecen al legado de la familia del artista, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y colecciones privadas chilenas y extranjeras.

La exposición se exhibe en forma paralela en los tres lugares hasta el 30 de diciembre.



Ramón Vergara Grez



Discípulo de Pablo Burchard, Camilo Mori y Jorge Caballero, el pintor Ramón Vergara Grez nació en Mejillones en 1923 y egresó de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en 1945. Un año después fue nombrado profesor ayudante en artes y arquitectura, en 1948 es becado a Río de Janeiro y en 1954 a Roma.



En Italia descubrió el valor de la escuela geométrica de Mondrian y Paul Klee y a su regreso a Chile al año siguiente fundó el Grupo Rectángulo, de arte no figurativo, que reaccionaba contra el modelo como referente plástico y las vanguardias que privilegiaban la intuición y el gesto. En 1962 organiza la muestra internacional Forma y Espacio, que dará nombre definitivo al movimiento local.



Ambos grupos –según el crítico Carlos Navarrete en el catálogo de la presente muestra- “verdaderos semilleros de ideas renovadoras para la plástica local, los cuales estuvieron en sintonía con el quehacer pictórico en Latinoamérica en sus respectivos tiempos”.



En 1972, en consideración a su gran aporte a las artes chilenas, es nombrado Miembro Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.



Considerado uno de los grandes referentes del arte contemporáneo nacional, su nombre aparece siempre ligado a la creación y la docencia. Su obra ha sido comentada por las máximas figuras de la plástica mundial y llegó a ser nominado como uno de los cuatro pintores geométricos de mayor personalidad en el medio internacional.

Forma y Espacio



En la exposición La ruta geométrica se incluyen seis artistas que participaron en la emblemática muestra de 1962, como Elsa Bolívar, Luis Diharce, Matilde Pérez, Gustavo Poblete, James Smith y Ramón Vergara Grez, y 14 que se incorporaron posteriormente: Adolfo Berchenko, Roberto Carmona, Mario Carreño, Mario Carvajal, Miguel Cosgrove, Uwe Grumann, Kurt Herdan, Robinson Mora, Paz Olea, Carmen Piemonte, Claudio Román, Mónica Soler-Vicens, Aixa Vicuña y Waldo Vila.



Según Ramón Vergara Grez, en los años 70 el movimiento Forma y Espacio ya había cumplido tres etapas en el desarrollo de la expresión geométrica.



Primero, el naturalismo geométrico en el que las personas y objetos parecen aludidas fundamentalmente por sus formas y luego se transforman en plano, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas del cuadro. Luego, el decorativismo geométrico que significa la exploración del espacio o plano de la tela y el rompimiento definitivo con el mundo circundante. Finalmente, el concepto de estructura o abstracción absoluta en el que se trabaja en forma con la geometría, el ritmo y las cualidades plásticas bajo el concepto de estructura o arquitectura.



“Nuestra expresión de arte geométrico es subjetiva. La relación entre las formas que concebimos y entre las formas y el espacio plástico, es efectiva, como son las relaciones entre nuestros hombres y la que existe entre nuestros hombres y nuestra naturale¬za. En la expresión chilena, tal vez se esté produciendo la confluencia de dos conciencias geométricas, la que persigue el símbolo con una mayor vinculación a nuestras raíces étnicas y culturales y la expresión europea que tiene por base el diseño”, expresaba el artista en 1979, a propósito de la exposición “Pintura geomagicométrica”.



Y agregaba: “El movimiento Forma y Espacio persigue el orden y la estructura, para acomodar la vida del hombre dentro de un espacio virgen. El campo visual de su experiencia, expresa el espacio inconmensurable metafísico que corresponde a la naturaleza varia y múltiple sudamericana”.



LA RUTA GEOMÉTRICA

Vergara Grez / Forma y Espacio



Corporación Cultural de Las Condes

Apoquindo 6570

8969800

Martes a domingo, 10:30 a 19 horas



Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo

Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón

2431031

Martes a domingo, 10:30 a 19 horas



Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú

Apoquindo 3457

Lunes a viernes 9 a 14 horas



Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.