diputados: Al Senado proyecto que obliga a los hijos al pago de pensión alimenticia de adultos mayores






Publicado el 30 de octubre del 2012



La iniciativa establece una obligación alimentaria mínima de los descendientes respecto de sus adultos mayores, cuando estos se encuentren discapacitados o en estado de fragilidad o dependencia física, con el propósito de asegurarles el sustento básico.



Por 87 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8296), informado a la Sala por el diputado Leopoldo Pérez (RN), que establece una obligación alimentaria mínima para adultos mayores con alguna discapacidad, en estado de fragilidad o dependencia física.



La iniciativa se originó en una moción de los diputados RN Karla Rubilar, Marcela Sabat, Germán Becker, Pedro Browne, Joaquín Godoy, Cristián Monckeberg, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana; el DC Sergio Ojeda y el UDI David Sandoval, y pasó al Senado a segundo trámite constitucional.



El texto modifica la Ley 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, permitiendo solicitar pensión alimenticia cuando un adulto mayor discapacitado, que se encuentre en estado de fragilidad o dependencia lo solicite.



En el caso de adultos mayores discapacitados, que se encuentre en estado de fragilidad o dependencia física, la pensión alimenticia que se decrete en su favor, no podrá ser inferior al cuarenta por ciento del ingreso mínimo remuneracional.



Asimismo, se indica que estos adultos mayores podrán demandar por falta o insuficiencia de los hijos, a sus nietos. En caso de insuficiencia de uno de los hijos, la obligación pasará a los hijos del que no provee.



Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado y autor de la moción, Leopoldo Pérez, señaló que: “Lo importante de este proyecto es que, por una parte, le otorga un piso al juez de familia para atender las necesidades de los adultos mayores que sufren de fragilidad, algún grado de discapacidad o postración; pero también busca crear conciencia por parte de los descendientes, de asegurar un mínimo para nuestros adultos mayores, y no tener que llegar a definir esto en instancias legales”.



“Además, los adultos mayores, podrán demandar por falta o insuficiencia de los hijos, a sus nietos”, agregó el parlamentario.



Por su parte, el diputado DC Sergio Ojeda, también autor de la iniciativa, señaló que “el propósito de este proyecto es proteger y resguardar la seguridad y bienestar de los adultos mayores, especialmente del sector más vulnerable, concretamente a los que se encuentren en un estado de fragilidad o dependencia física, que no están en situación de proveerse de lo necesario para su subsistencia”.



“Los casos de personas de la tercera edad que pierden su autonomía son de un alto porcentaje y lo más preocupante es que cada vez va en aumento, hay muchos adultos mayores que están postrados y no tienen ninguna ayuda, incluso alejados de sus familias, por esto, la iniciativa establece que en el caso de los adultos mayores discapacitados con dependencia física, la pensión alimenticia que se decrete en su favor no podrá ser inferior al cuarenta por ciento del ingreso remuneracional, 77.200 pesos” aseguró, el diputado DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.