diputados: Comisión de Constitución analizó posible modificaciones al actual sistema electoral






Publicado el 30 de octubre del 2012



En el marco de las elecciones del pasado domingo, los parlamentarios debatieron en torno a la crisis del sistema político, el alto porcentaje de abstención y la posibilidad de remplazar el actual sistema binominal por uno de representatividad.



La presencia del cientista político y ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada, en el primer bloque, sentó las bases de lo que sería el posterior debate. Arriagada inicio su presentación, asegurando que "es evidente que el país vive una crisis política de magnitud y que la élite política de este país no la quiere ver".



Para el cientista la clave radicaría en el descrédito del gobierno y la oposición, del parlamento, los partidos políticos e incluso la figura del presidente de la república. Por otra parte, la incapacidad del sistema para procesar las demandas de la población que van directamente a la calle, sin pasar por las instituciones, así como el constante surgimiento de outsiders, figuras casi mesiánicas que prometen llegar y cambiar el total del sistema político, pues no encuentran cabida en los partidos. Finalmente el grado altísimo de abstención, sería el factor que termina por complejizar el panorama político.



El ex ministro fue claro al asegurar que a pesar de los problemas de descrédito político que enfrenta el país, la reforma política no debe concentrase en la inscripción automática, ni el voto voluntario u obligatorio, "pues el sistema electoral estaba gravemente enfermo antes por una crisis de participación y estas medidas sólo complicaron aún más el panorama".



A juicio de Arriagada, la abstención es una tendencia que se agravó en la última elección, mas no un resultado de la inscripción automática o el voto voluntario. El problema tiene que ver con que "el sistema político está dividido en dos grupos, por una parte los hijos de la dictadura y por otra los hijos de la democracia, en el primero hay un universo arriba de 40 años que participa y que tiene el monopolio de las candidaturas y los menores de 38 años que no votan y difícilmente tienen acceso a las listas que hacen las candidaturas".



El corazón de la crisis, añadió, está en el sistema electoral de los partidos y el régimen de gobierno. Afirmó que el sistema binominal es una anomalía, donde no se busca la justicia electoral a través de la representatividad, sino que se aspira a un gobierno de mayorías claras, que impide la primera mayoría o establecer un subsidio a la segunda fuerza electoral, sino que el ganador se lleva todo y no lo que le corresponde como en un sistema de representatividad.



El sistema binominal es para Arriagada "un facilitador de manipulación, obliga a constituir dos grandes coaliciones que establecen una camisa de fuerza sobre partidos que son distintos. Contribuye al bipartidismo de facto, lo que se construye sobre la base de un sistema de partición de cupos".



En consecuencia elegir 120 diputados, donde no hay más de 240 candidatos que están en la lista de las dos grandes coaliciones, deja una posibilidad nula de ser electo a cualquier candidato que no pertenezcan a ellas.



"Todo sistema electoral que limita la competencia y hace difícil la emergencia de candidaturas nuevas, genera un rechazo, por cuanto dificulta la representación de fuerzas menores, obligando a los partidos que tienen un 5 o 6 porciento de aprobación a negociar uno o dos cupos seguros".



Académicos de la Universidad Católica y expertos en derecho constitucional entregan sus posturas



El profesor Germán Concha cuestionó la necesidad de explicitar en la Constitución Política materias referidas al proceso y sistema electoral. Para el académico es necesario aumentar la competitividad, sólo de esa manera podría perfeccionar el actual sistema electoral.



En tanto Miguel Ángel Fernández, profesor de la misma casa de estudios, llamó a analizar el real ámbito de competencia del legislador del sistema electoral. "El sistema debe contemplar normas de plena igualdad entre militantes de partidos políticos independients" señaló, explicando que la disposición constitucional existe respecto a este tema y debe respetarse obligatoriamente.



Además agregó que "es necesario formular ideas concretas si se quiere modificar sustancialmente el sistema electoral binominal".



No obstante, el diputado Marcelo Schilling (PS) afirmó que "el verdadero problema está detrás del sistema electoral y no se resuelva con las propuestas que ellos hacen. Tenemos claro que hay una crisis política, yo lo tengo claro, todos los tenemos claro, el problema es que esta cosa está paralizada, la gente no ve cambios y no creo que aumentar la competencia solucione el problema".



Finalmente, el diputado Edmundo Eluchans (UDI) negó que el binominal sea el problema, sostuvo que "la abstención de ayer superó todos los pronósticos, el cuestionamiento de la gente a la política, nos obliga a hacer cambios profundos, comportarnos mejor, pero no es responsabilidad del binominal, lo que hay que hacer es aumentar la competencia, eso quiere la gente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.