Autoridades de salud colocan primera piedra del que será el nuevo edificio de la Posta Central. El objetivo del Gobierno es transformar a este establecimiento en un gran Centro de Referencia Nacional de Pacientes Agudos y Trauma.

La nueva infraestructura estará lista en el 2014 y su construcción se financiará con el aporte donado por Monseñor Sergio Valech y recursos del Ministerio de Salud.




En agosto, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como Posta Central, cumplió 101 años como institución. Si bien es reconocido como el principal centro de referencia de trauma en el país, el edificio que lo alberga se ha hecho pequeño para la demanda asistencial que llega hasta este establecimiento.



Es por ello, que las autoridades de salud aceleraron la construcción del nuevo hospital, que se llamará Edificio de Urgencia Obispo Sergio Valech, en homenaje al sacerdote, quien antes de morir, dejó establecido a la Fundación Los Cedros la entrega de $ 7 mil millones de su herencia para la construcción y equipamiento de una nueva torre para el hospital, que diera apoyo a la infraestructura existente. Por su parte, el Ministerio de Salud aportará otros $ 7.500 millones adicionales, con fondos sectoriales.



La cercanía del sacerdote con la ex Posta Central nacería el año 2002 cuando por su paso diario caminado por la calle Portugal en dirección al metro comenzó a fijarse en las personas que esperaban en ese recinto por una atención de salud. Surgiendo su preocupación para que los sectores más vulnerables tuvieran acceso a una medicina de calidad.



Desde ese momento comenzó a realizar silenciosas donaciones a la ex Posta Central para la compra de equipamiento. Además, realizó varios otros aportes en forma anónima, con el fin de mejorar la salud de los más pobres: como el apoyo que le entregó al hospital Clínico de la Universidad Católica y la construcción tres consultorios en la capital: uno en La Pintana, llamado Juan Pablo II y dos en Puente Alto: Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado. En Temuco financió la edificación del consultorio Boyeco.



El nuevo edificio de la Posta Central tendrá una superficie de 19.270 m2 los cuales se sumarán a los 23.500 m2 existentes, alcanzando el un total de 42.770m2. Hoy se colocó la primera piedra con el que se da inicio al proceso de construcción del nuevo recinto asistencial, en el que participaron familiares de Monseñor Valech, representantes de la Fundación Los Cedros, autoridades de salud y funcionarios del establecimiento.



Según recordó Monseñor Cristián Contreras “aquí lo central es la atención de salud, las urgencias y el trato que se les da a los enfermos a los que acuden aquí, por un trauma, por un accidente. Así que estamos muy contentos con este servicio mutuo que presta el Estado de Chile, su gobierno y la Fundación los Cedros a través de la donación de ese gran Obispo que fue el Obispo Valech”, dijo, tras bendecir la primera piedra del nuevo hospital.



Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó esta obra permite que la Posta Central “vuelva a ser lo que siempre debió ser, el gran servicio de urgencia de trauma, trauma grave, de todo el país”.



“En la Posta Central conviven dos tipos de actividades. La primera es el consultorio de la urgencia inmediata para pacientes que en realidad no tienen una enfermedad severa –que es lo que ocurre en el 82% de los casos que llegan hasta este recinto-. Y tenemos que tener esta alternativa para que la gente se pueda atender. Pero, ¿qué efecto adverso tiene ello? Que el paciente que llega con una puñalada, con una amputación o con un politraumatismo o un enfermo baleado en su cráneo, compite a la entrada del servicio de urgencia, por estos otros pacientes de menor complejidad que tenemos que trasladarlos a otros centros asistenciales. Y es por eso que nos importa generar este nuevo proyecto de la Posta Central”, indicó el ministro.



Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que las nuevas dependencias consideran: 21 box de urgencia, 7 pabellones, 19 salas de procedimientos médicos y quirúrgicos, 3 box dentales, 1 unidad de Cuidados Intensivos con 24 camas, 1 unidad de imagenología con ecotomógrafos, RX osteopulmonar y un tomógrafo axial computarizado (TAC) o escáner, entre otros servicios.



“Se trata de la ampliación de los servicios clínicos existentes. Esta es una de las medidas que estamos trabajando con el equipo de la Asistencia Pública para ir mejorando la atención que se entrega en el hospital”.



La obra considera una torre con dos alas: una construcción de cinco pisos, que alberga los servicios críticos correspondientes a pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados de paciente crítico, urgencia ambulatoria y otra de 7 pisos donde estarán la salas de espera, conexiones con el actual edificio y el helipuerto.



El objetivo del Gobierno es transformar a este establecimiento en un gran Centro de Referencia Nacional de Pacientes Agudos y Trauma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.