Cámara de Diputados aprueba plan de retiro para funcionarios de JUNJI






Publicado el 10 de octubre del 2012



La iniciativa busca otorgar condiciones especiales, por un periodo determinado, para el otorgamiento de la bonificación por retiro voluntario, y concede una bonificación adicional y compatibiliza los beneficios y requisitos establecidos con la ley N° 20.305, a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).



Por 104 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto, (boletín 8447) que otorga a los funcionarios de la JUNJI condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario por entre el 2010 y el 2014 y una bonificación adicional.



La iniciativa dispone que los funcionarios de planta y a contrata de este organismo, que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio del año 2014, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres o 65 años de edad si son hombres, que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria en los plazos a que se refiere esta ley, y a más tardar el día 31 de marzo de 2015, tendrán derecho a percibir bonificación por retiro voluntario, con las condiciones especiales que se fijan en este texto legal.



Las siguientes condiciones se aplicarán al personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que cumpla con los requisitos que se establecen en esta ley y cese en su cargo por aceptación de renuncia voluntaria dentro del periodo de vigencia de ésta y en los plazos que fijan los artículos 3° y 4°, para la concesión de la bonificación por retiro voluntario:



Los funcionarios y funcionarias que cumplan 65 o 60 años de edad respectivamente, entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre del año 2012, deberán comunicar su decisión de renunciar voluntariamente a su cargo dentro de los 60 días siguientes a la publicación de la ley.



Los funcionarios y funcionarias que cumplan con los requisitos de edad exigidos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2013, deberán comunicar su decisión de renunciar voluntariamente a su cargo el primer trimestre del año 2013.



Los funcionarios y funcionarias que cumplan con los requisitos de edad exigidos, entre el 1 de enero y el 30 de junio del año 2014, deberán comunicar su decisión de renunciar voluntariamente a su cargo durante el primer trimestre de 2014.



Con todo, las mujeres que cumplan 60 años desde la fecha de publicación de esta ley, podrán presentar la renuncia voluntaria a su cargo en cualquiera de los períodos indicados anteriormente.



Los funcionarios y funcionarias de planta y a contrata que se acojan a este proceso de retiro voluntario, que a la fecha de la renuncia tengan 20 o más años de servicio continuos o discontinuos, que se encuentren afiliados al Sistema de Pensiones tendrán derecho a recibir, por una sola vez, una bonificación adicional de cargo fiscal equivalente a la suma de 395 UF.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



Reacciones



Para el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Germán Becker, “el proyecto es un avance puesto que entregará una mayor movilidad a la planta de funcionarios de estas instituciones”.



“De hecho, agregó, tan sólo en el caso de la Junji, este proyecto de ley beneficiaría a alrededor de 1400 personas que han dedicado su vida a la educación parvularia. Todos ellos puede acogerse a retiro recibiendo un bono de 395 UFs”.

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