Cámara de Diputados envía a Comisión Mixta proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país





Publicado el 17 de octubre del 2012



La iniciativa extiende el beneficio de bonificación a la mano de obra hasta el 2025, así como el Fondo de Fomento y Desarrollo y el crédito tributario para las inversiones. Los diputados rechazaron dos de las enmiendas realizadas por el Senado.



Una Comisión Mixta de diputados y senadores deberá resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en el proyecto (boletín 8011) que establece incentivos para las zonas extremas del país.



La iniciativa beneficia a las regiones I, XV, XI, XII y a las provincias de Chiloé y Palena. El texto se sustenta en una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes: el DFL 15, el cual es un incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado; la bonificación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión.



Adicionalmente, en la idea de evitar abusos, se prohíbe el cobro del beneficio por un cónyuge, como empleador, respecto del otro cónyuge, como empleado del primero, en la medida que éstos conserven sus facultades de administración según el régimen patrimonial en que se encuentren casados.



En esta misma línea, se optó también por impedir que el beneficio sea cobrado por una empresa respecto de sus empleados que, a su vez, son socios o accionistas mayoritarios de la misma y que, además, cuenten con facultades de administración, por estimarse que en todos estos casos el vínculo de subordinación y dependencia pierde fuerza y se diluye.



Adicionalmente, se excluye del cobro del beneficio a las empresas que prestan servicios anexos a otras empresas con una o más actividades económicas excluidas.



El punto en discordia entre la Cámara y el Senado se generó en dos modificaciones introducidas por esta última Cámara. La que generó más desacuerdo en los diputados, es la que definía cambiaba el término “zonas” geográficamente aisladas por “regiones” geográficamente aisladas para el establecimiento de zonas francas.



Reacciones



Tras la aprobación, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que “las zonas extremas del país, especialmente las del sur, en muchos casos ofrecen condiciones de vida difíciles en comparación a aquellas de clima más templado. Y, como una forma de responder a esta necesidad, el Gobierno del Presidente Piñera lanzó este plan de incentivos especiales para las zonas extremas del país”.



“De este forma- agregó- se propuso un paquete de medidas tributarias y de subsidios de contratación de mano de obra. Iniciativas que esperamos contribuyan a que las empresas inviertan con mayor certeza y a largo plazo”.



“Es una ley muy necesaria, dado que se están cumpliendo los plazos y pronto terminarán los actuales beneficios tributarios fijados para estas zonas. Estamos frente a una potente palanca que incentivará el desarrollo de las regiones extremas del país”, enfatizó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.