Día Mundial del Turismo se cerró con broche de oro en Arica y Parinacota

Con una ceremonia en el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo conmemoró el Día Mundial del Turismo. A la jornada asistieron autoridades de Gobierno, así como también, representantes de los municipios regionales y del sector privado del turismo regional.




En el histórico peñón como escenario de la actividad, con la entrada fue iluminada con sendos fogones, los invitados fueron recibidos por los funcionarios de Sernatur Regional, quienes estaban vestidos a la usanza de los soldados de la Guerra del Pacífico, lo cual fue muy valorado y elogiado por quienes llegaron a participar de la jornada.



La ocasión no sólo sirvió para recordar la efeméride, sino también para destacar a quienes han contribuido a potenciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos de Arica y Parinacota. En este marco, la distinción máxima al Mérito Turístico Regional 2012 recayó sobre Flavio D’Inca, prestador de servicio del alojamiento Terrace de Putre. Principalmente, por entregar a turistas nacionales y extranjeros la mejor atención en servicios de hospedaje y tour turísticos.



Otros destacados por su aporte en el desarrollo de prácticas sustentables en su quehacer turístico, fueron Leonel Terán Calle, del alojamiento Uta Kala de Parinacota y la empresa Lan.



El Director Regional de Sernatur, Sergio Draguicevic Monzón, se entregó alguna spalabras a quienes fueron galardonados. “Las distinciones que hemos entregado esta noche fueron seleccionadas en base al buen trabajo que han hecho en sus diferentes ámbitos de acción, para promover las prácticas sustentables al hacer turismo. En el caso de Flavio D’Inca del Terrace, es el primer establecimiento en el territorio nacional en obtener una certificación internacional de turismo sustentable. Por otro lado, Leonel Terán ha sido un constante promotor de las bellezas y leyendas de Parinacota. Y Lan Chile, a través de su programa Cuido mi Destino, ha logrado generar mucha conciencia turística y realizado un gran aporte”, comentó.



Por su parte, el Seremi de Economía, Turismo y Fomento, Pablo Arancibia Mattar, destacó nuestros atractivos regionales. “En el Día Mundial del Turismo los ariqueños debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos. Esta es una ocasión para celebrar, pero también conlleva la responsabilidad grande de difundir y potenciar nuestros atractivos turísticos. Sin duda, tenemos las potencialidades y las ventajas competitivas para ser una zona turística potente y conocida en el resto del país”, dijo.



Maratón de garzones



Más de 20 meseros y meseras de diferentes restaurantes y hoteles de la Región de Arica y Parinacota, dieron vida a lo que fue la versión 2012 de la Maratón de Garzones, evento que se viene desarrollando hace más de 7 años en forma consecutiva por Sernatur, en conmemoración del Día Mundial del Turismo.



La competencia se llevó a cabo a medio día en el Parque Vicuña Mackenna, lugar en el cual se apostaron familiares, amigos y compañeros de los participantes, además de un significativo número de medios de prensa local. Fue así como meseros y meseras mostraron su destreza con la bandeja, la cual dominaron a la perfección en todo el trayecto, sin dejar caer ninguna de las botellas de vino blanco espumante.



En la serie varones, el primer lugar de la justa fue para Diego González del Hotel El Paso Park, quien participaba por primera vez. “Tenía ganas de competir desde el año pasado y me voy feliz. Aunque esto es sólo práctica, tampoco es una cosa para tomarse a la ligera, hay que tener mucho equilibrio”, dijo.



El segundo puesto fuera para Heraldo Aguilera del restaurant Maracuya, mientras que el tercero fue para Sebastián Pino, del Café del Mar. Por las mujeres, sacó la cara Cecilia Arriagada, funcionaria del Hotel Sol de Arica, quien por segundo año consecutivo, se hace del trofeo. “Es muy entretenido participar en esta corrida, principalmente porque es una buena ocasión para juntar a los garzones. La única técnica es tener mucho equilibrio y llevar la botella siempre en el centro de la bandeja”, dijo Arriagada. En tanto, el segundo puesto en la serie femenina, fue para Natalia Gaete del Hotel Arica y el tercer puesto fue para Indra Álvarez, del Hotel El Paso.



Los primeros lugares de esta particular competencia se llevaron un premio en dinero y su correspondiente copa de campeón. En tanto, el segundo y tercer puesto recibieron estímulos.



Walking tour



Como una forma de cerrar con broche de oro la semana de actividades por el Día Mundial del Turismo, se realizó la primera salida del tour peatonal organizado por Sernatur, la cual se denominó “Walking tour”. A la ocasión asistieron representantes de diferentes servicios públicos, así como también del sector privado del turismo regional.



El recorrido comenzó desde la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicadas en San Marcos N° 101 y siguió por algunos de los puntos que visita el tour. Entre los principales se cuenta la Ex Aduana, la Catedral San Marcos, el Mercado Central y la Gobernación de Arica.



Este tour peatonal se realizará diariamente desde el 1 de noviembre en un horario por definir, de forma guiada y auto guiada por medio de un código QR, el cual está en español, inglés y francés.



Sergio Draguicevic, invitó a turistas y ariqueños a hacerse parte de este “Walking Tour”. “El objetivo de este Walking Tour es hacer un aporte a la ciudad a través de un recorrido que va a funcionar diariamente por el centro de nuestra ciudad, visitando los 12 atractivos más importantes que hay en el centro. Uno de los factores relevantes es que este proyecto se llevó a cabo a través de la gestión de Sernatur, pero con destacados aportes de privados y el apoyo del Consejo de la Cultura y el Consejo de Bienes Nacionales”, comentó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.