Diputados: Comisión aprobó en general proyecto que entrega administración del borde costero a Bienes Nacionales






Publicado el 19 de octubre del 2012



Los diputados de Recursos Naturales estimaron que, dado el buen ánimo en torno a esta iniciativa, es posible esperar un trámite rápido, esperándose efectuar sólo algunos perfeccionamientos consensuados con el Gobierno.



Por unanimidad, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Ejecutivo (boletín 8467) que modifica el régimen de administración del borde costero y concesiones marítimas, traspasando la titularidad desde el Ministerio de Defensa a Bienes Nacionales.



Los diputados Patricio Vallespín (DC) y David Sandoval (UDI) resaltaron la buena disposición que existe al interior de la Comisión en torno al proyecto, el cual fue expuesto en sus detalles por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, completando de esta forma la presentación que efectuara la semana pasada el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.



“Fue una exposición muy detallada sobre un proyecto respecto del cual a la Comisión le parece que va en la línea correcta. Se perfecciona el ordenamiento del borde costero, donde obviamente Bienes Nacionales tiene una competencia que acá se ratifica y se precisa y yo creo que es un proyecto que va bien encaminado a tal punto que decidimos votar ayer la idea de legislar y se aprobó en forma unánime”, resaltó Vallespín.



Dijo que hay algunas precisiones que el Gobierno quedó abierto a recoger y que serán discutidas en las próximas semanas en la votación del articulado. “Creo que vamos a avanzar rápidamente”, evaluó.



El diputado Sandoval valoró el tenor de la iniciativa legal reconociendo que se hace un cambio sustantivo en la forma en que se administra y gestiona el territorio marítimo, el cual tiene una potente significación por la longitud de nuestras costas.



Estimó que la administración del borde costero por parte del Ministerio de Defensa, a través de la Armada, no contó con una visión de desarrollo, dado que su perfil era más centrado en la estrategia de la defensa nacional.



“Al traspasar la administración al Ministerio de Bienes Nacionales, hecho que nosotros mismos solicitamos el año pasado a través de un proyecto de acuerdo, abre una tremenda oportunidad, porque creemos que el litoral es un espacio que tiene que ser gestionado, no sólo administrado. Ese es el gran salto que nosotros vemos desde el punto de vista cualitativo”, resaltó.



Consideró que el proyecto entrega al Ministerio de Bienes Nacionales condiciones adicionales muy importantes en materia de participación de la comunidad y de las regiones, en cuanto a las definiciones de lo que se quiere hacer en el borde costero. Recordó que hoy en día hay sólo dos regiones, Arica y Parinacota y Aysén, que tienen planes de zonificación, hecho que se espera replicar con esta ley al resto del país, para que, de este modo, se fomente el desarrollo turístico y económico y se establezcan medidas de protección a la comunidad, definiendo, por ejemplo, zonas de inundación y límites de edificación.



Recalcó que la iniciativa resguarda los 80 metros marcados desde la línea de más alta marea hacia el interior como bien nacional de uso público, despejando con ello cualquier duda de enajenación. Además, agregó, se crean Consejos Regionales que definirán los planes de uso del borde costero en cada zona, los cuales serán analizados por el Comité Nacional del Borde Costero.



En todo caso, comunicó que ya están en conversaciones con el Ejecutivo para efectuar algunos cambios, como por ejemplo, incorporar al Comité un representante del Ministerio de Salud y cambiar la presidencia, hoy asignada al Ministro del Interior, al Subsecretario de Desarrollo Regional, quien presenta un perfil más técnico y que tiene relación con el territorio y las regiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.