Diputados: Fondo de Fomento Audiovisual:Proponen establecer cuotas de pantallas que faciliten estrenos de piezas nacionales






Publicado el 22 de octubre del 2012



Los autores de la iniciativa plantean que el establecimiento de cuotas de pantalla facilitaría el estreno de todos o gran parte de los títulos beneficiados por la cuota. No obstante, aun se requiere de otra protección complementaria denominada "media de continuidad", referida a la obligatoriedad de mantener en cartelera una obra audiovisual de producción determinada cuando reúne una cantidad mínima de espectadores.



El proyecto (boletín 8620) fue presentado por las diputadas UDI María José Hoffmann y Claudia Nogueira, los PPD Ramón Farias y Ximena Vidal, los PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling y el DC Víctor Torres.



El año 2004 se publicó la Ley N°19.981 sobre Fomento Audiovisual, por medio de la cual el Estado de Chile adquirió el compromiso de apoyar, promover y fomentar la creación y producción audiovisual, así como la difusión y la conservación de las obras audiovisuales como patrimonio de la Nación, para la preservación de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.



El objetivo de la ley estaría orientado al desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, así como la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.



Asimismo se creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y, se estableció un Fondo de Fomento Audiovisual, destinado a otorgar ayudas para el financiamiento de proyectos, programas y acciones de fomento de la actividad audiovisual nacional.



La expansión cinematográfica a nivel mundial ha incentivado a diversos Estados a proteger y promover por distintas vías su industria cinematográfica en el mercado. Nos encontramos con ejemplos como la creación de servicios públicos encargados de este objetivo, destinación de recursos públicos en el mismo sentido, gravar con tributos las obras audiovisuales de origen extranjero, por nombrar algunas.



En virtud de lo anterior, los parlamentarios señalaron que “en este orden de ideas, observamos cómo en la experiencia extranjera se ha implementado como medida de protección y promoción de la industria cinematográfica el establecimiento de cuotas de pantalla, lo que, por definición, es la cantidad mínima de películas nacionales que deben exhibir obligatoriamente las empresas que por cualquier medio o sistema exhiban películas, en un período determinado”.



Fundamental resulta fomentar una industria que, al fin, se encuentra desprotegida frente a gigantes industrias extranjeras que cuentan alianzas explícitas con empresas multipantalla. Esta situación provoca perjuicios a las industrias cinematográficas de menor envergadura, como es la de origen chileno.



La idea es que las empresas dedicadas a la exhibición de obras audiovisuales no puedan sacar una obra en cartelera por causa de presiones de distribuidores extranjeros, pudiendo recibir los recursos que se generan por una obra audiovisual de producción nacional que genera buenas recaudaciones.



Los parlamentarios sostienen que “las obras audiovisuales de producción nacional, componen una industria cultural que requiere de activas políticas públicas de estímulo y protección”.



En consecuencia, la moción, que ya se encuentra en la Comisión de Cultura, propone establecer cuotas de pantalla que permitan que un número de obras audiovisuales de producción nacional o latinoamericana, deberán ser exhibidas en proporción a las obras audiovisuales de producción distinta a las mencionadas, que se hayan exhibido por éste durante los seis primeros meses de cada año o durante los últimos seis meses de cada año, según corresponda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.