Diputados: La incorporación de la miel y las demandas de los crianceros del Choapa fueron analizados en la Comisión de Agricultura





Publicado el 03 de octubre del 2012



El Secretario General de la Junaeb, Jorge Poblete, se presentó ante la Comisión para referirse a la incorporación de la miel en la dieta alimentaria de los alumnos en Chile. Mientras una delegación de crianceros del Choapa expusieron los problemas que representan el Puma y el perro asilvestrado para su ganado.



“Con las bases de la nueva licitación es posible incorporar la miel en la minuta alimentaria de los alumnos, puesto que los proveedores cuentan con la posibilidad de proponer la inclusión no sólo de ésta, sino que de otros productos innovadores”, sostuvo Poblete. Además destacó que se trata de un endulzante natural que goza de múltiples propiedades terapéuticas.



Sin embargo, el diputado Fuad Chaín (DC) afirmó que sería importante generar un programa que fomente el consumo de miel, ya que Chile tiene una de las tasas más bajas, a pesar de ser un productor importante, puesto que de no hacerlo Junaeb no lograría el objetivo, y es que al no existir una cultura de consumo, los niños rechazarían el producto.



En tanto, el Presidente subrogante, Javier Hernández (UDI), afirmó que “el PAE (Programa de Alimentación Escolar) es un programa que nos llena de orgullo a nivel nacional, y respecto a la incorporación de la miel me parece una idea potente, porque se trata de un producto saludable, que junto al programa “Elige vivir sano” podría significar una disminución de los niveles de obesidad”.



En el segundo bloque de la sesión se presentó la delegación de crianceros del Choapa, representada por Héctor Báez, Presidente de la Asociación Provincial de Crianceros del Choapa, quien señaló que “nosotros hace diez doce años estamos reclamando el daño del puma, que nos perjudica en la crianza del ganado menor y mayor, como cabras, ovejas, vacunos y caballares”.



Actualmente el puma es una especie protegida, por lo que está prohibida su caza, no obstante, la ley faculta al SAG para ejercer control sobre esta especie si el daño es muy severo.



Junto con lo anterior, los crianceros destacaron que su ganado no sólo esta viéndose perjudicado por los pumas, sino que por lo perros asilvestrados, los cóndores y la mano del hombre, a través del abigeato. En consecuencia, pidieron a los parlamentarios modificar la ley de caza o tramitar la entrega de un bono que les permita implementar formas de resguardo frente a los peligros que enfrentan a diario sus animales.



El diputado Hernández afirmó al respecto que “tiene que haber un equilibrio entre lo que esta ocurriendo en los ecosistemas, tanto de producción por parte del ser humano, como también la fauna silvestre que queremos proteger, no queremos eliminar el puma, pero sí controlar lo que está afectando a la producción. Es el SAG quien debe tomar las medidas de resguardo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.