Diputados: ONG vinculada a conservación del patrimonio recomendó no desarrollar mall Barón en Valparaíso






Publicado el 05 de octubre del 2012



Si bien se reconoció que la definición de patrimonio de la humanidad en la ciudad-puerto presenta características especiales y que puede estar acotada a un sector en particular, estimaron prudente evitar cambios urbanos radicales en el entorno, que generen afectos irreversibles hacia el futuro.



Una opinión desfavorable a la construcción de un mall en el sector del muelle Barón, en Valparaíso, expresó José De Nordenflycht, representante del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile), en el contexto del estudio que realiza sobre la materia la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.



Icomos Chile, según sus propios estatutos, se define como una Corporación Cultural que convoca la iniciativa de un grupo de profesionales y especialistas movidos por su común preocupación en promover a nivel nacional e internacional la conservación, protección y puesta en valor de los monumentos y sitios de Chile.



El profesional recordó que Valparaíso fue inscrito como centro de valor histórico para la humanidad por la especial arquitectura de fines del siglo XIX, sin embargo, recalcó que más allá de definirse un lugar específico, se identificó un paisaje urbano-cultural a preservar.



Alertó que en la declaratoria de inscripción de Valparaíso, en 2003, una de las cosas que faltó fue la definición por parte de la ciudad de un plan director, el cual sigue estando ausente. Recalcó que, cualquier intervención que se haga en la ciudad, no tiene mucho asidero sin que se haya acordado un plan de desarrollo común sobre la línea del patrimonio.



Sostuvo que, en ningún caso tiene un discurso “anti mall”, pero resaltó que el tema es dónde ponerlo. “Particularmente en este caso, es obvio que no está en el área Unesco, pero es obvio también que el impacto que puede generar es tremendamente complejo”, enfatizó.



En este plano, llamó a actuar con prudencia y evitar innovar. “Hay que tener mucho cuidado en este tipo de situaciones, porque cualquier tipo de decisión que se haga va a ser totalmente irreversible”, sentenció.



El diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy (RN), expresó su preocupación por el impacto que este proyecto puede tener y presentó sus dudas respecto a la conveniencia para la ciudad. Cuestionó el tratamiento que se le da en el proyecto inmobiliario a la Bodega Simón Bolívar, declarada monumento nacional, y la promesa de abrir el borde costero a la comunidad. “Si uno observa el proyecto, es como tener una fila de cinco pisos de contenedores frente al mar y si se entiende que los accesos serán cerrados por seguridad del mall, entonces al final el espacio no está abierto a la comunidad porteña”, puntualizó.



Al término de la sesión, la instancia que preside el diputado Alfonso De Urresti (PS) aprobó una solicitud de la diputada Ximena Vidal (PPD) de recabar información a la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto a las acciones que está realizando sobre la materia, particularmente entendiendo que éste es un tema que involucra al Estado y en donde existe un conflicto entre el interés de la comunidad, que se opone al proyecto, y el de la asociación comercial entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y un grupo económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.