Esta mañana el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson, en conjunto con el director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, Marcelo Mena dieron a conocer el Sistema Solar Fotovoltaico de la casa de estudios, el que le aportará 18 kW y viene a transformarse en el proyecto solar más grande de la Región Metropolitana.






La inauguración, que contó con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster y del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se dio en el marco de la recién publicada ley 20.571, que fomenta el uso de energías limpias a pequeña escala, facilitando que la electricidad auto fabricada sea descontada en las cuentas mensuales de la luz.



En la instancia, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson, resaltó el compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable y con el desarrollo de tecnologías más limpias. “Agradecemos a las autoridades y a los parlamentariosla creación de la ley 20.571 que incentiva el desarrollo de la energía a pequeña escala, dándole la oportunidad de los usuarios a disminuir sus cuentas de la luz. Queremos crear un laboratorio abierto para que las personas entiendan la importancia de la energía solar. Estamos comprometidos con la generación de nuevas energías y con la capacitación de recursos humanos avanzados para entregarle un desarrollo sustentable al país”



En tanto, el director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, Marcelo Mena agradeció la oportunidad de la Universidad y del escenario legislativo para concretar este proyecto solar y llamó a los presentes a participar del desarrollo de energías renovables como la solar. “En el futuro la energía solar podría ser accesibles para familias de todos los sectores y podrá usarse no sólo en los hogares, sino que también en automóviles. Tenemos el recurso y debemos aprovecharlo”, indicó.



El subsecretario del Medio Ambiente felicitó la iniciativa y destacó la labor que tienen las universidades en relación a la sustentabilidad. “Este proyecto aplica la Ley 20.571, que posibilita la generación residencial de energías renovables y su inyección a la red, convirtiendo a este sistema en el mayor generador de energía fotovoltaica de la RM. Todo lo cual, evidentemente hay que reconocer y aplaudir, pues es un incentivo al desarrollo de energías limpias, que contribuyen con el cuidado del medio ambiente. Pero además hay que agregar que es importante que este trabajo se desarrolle en una universidad”.



“(…) Son las Universidades las llamadas a ser la punta de la lanza de la sustentabilidad. Son ellas las llamadas a través de la técnica y los avances científicos a promover la compatibilidad entre crecimiento, cuidado medioambiental y equidad social. De esta forma, el trabajo de las Universidades a este respecto tiene que propender a objetivos de política pública en temas ambientales”, agregó.



Por último, el ministro de Energía, Jorge Bunster, cerró la actividad agradeciendo la invitación y felicitando a la universidad por el proyecto. Señaló que “como país tenemos enormes desafíos en materia energética. Las fuentes de producción de energía eléctrica no son solo grandes centrales, sino que también pequeños desarrollo. En marzo de este año se aprobó la ley 20571 que permite a los usuarios generar hasta 100 kw de energía eléctrica para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, siendo esos excedentes pagados. Sin duda es un gran paso que nos pone a la altura de países como Alemania e Italia, que han desarrollado de forma intensa la generación distribuida. Nuestro gobierno esta trabajando para dar la operatividad necesaria a esta ley, tanto a través del reglamento correspondiente como su norma técnica, para que los generadores residenciales sean una realidad en nuestro país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.