Gobierno envía proyecto de ley que crea subvención escolar para la clase media.La ley incrementa la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado anteriormente por la ley N° 20.501, viéndose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos.

En la escuela República del Líbano de la comuna de Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, firmaron el proyecto de ley que crea una nueva subvención escolar para la clase media.




Este proyecto de ley contempla un aumento a la subvención escolar que reciben los estudiantes de clase media, identificados como aquellos alumnos que no son beneficiados con la actual Subvención Escolar Preferencial y que pertenecen al 60% más vulnerable las familias del país. En este sentido, el Jefe de Estado destacó el compromiso del Gobierno en esta materia, señalando que “el presupuesto de educación del año 2009 eran 7.900 millones de dólares. El presupuesto de educación para el año que viene, 2013, son 12.800 millones de dólares. Es decir, en pocos años hemos incrementado en un 70% la inversión que hacemos en educación”. Estos mayores recursos permiten asumir los mayores costos asociados de educar a alumnos provenientes de contextos más vulnerables. La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se hizo cargo de este fenómeno aumentando la subvención asociada a los alumnos que provienen de las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país. Este proyecto se hace cargo de los alumnos que aún necesitan ayuda estatal porque sus familias no pueden financiar una educación de calidad.



La propuesta contempla la entrega de subvención diferenciada entre enseñanza básica y enseñanza media en una razón de 3 a 2, en línea y siendo consistente con la actual política de Subvención Escolar Preferencial. Así, este proyecto de ley le entregará $14.000 a los alumnos de pre kínder a 6° básico y $9.300 a los alumnos desde 7° básico hasta IV° medio. El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que esta iniciativa “complementa la SEP, que aumenta la subvención para los estudiantes vulnerables, ese 20% siguiente y va a comenzar a funcionar gradualmente una vez se apruebe la ley. La idea es que hasta sexto básico se aplique de forma inmediata y los demás cursos vayan ingresando gradualmente al sistema”. Por lo tanto, el primer año beneficiará a 590.000 niños, mientras que cuando llegue a enseñanza media beneficiará a un millón 50 mil niños. El proyecto compromete recursos por US$180 millones en su primer año y en pleno funcionamiento alcanzará una inversión de US$280 millones.



Promulgación de ley que aumenta las subvenciones escolares

Por otro lado, las autoridades también promulgaron la ley que aumenta considerablemente las subvenciones escolares. Los recursos para pre kínder y kínder crecen en un 18,5%, pasando de una subvención regular que actualmente asciende a $38.719 mensual por alumno, a un monto de $45.511 mensual. Este incremento beneficiará a más de 305 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado.



La iniciativa también incluye un significativo aumento de la Subvención Escolar Preferencial, igualando los montos que reciben los cursos para la nueva básica- 1° a 6° básico, más pre-kínder y kínder- en un monto mensual de $32.356 y desde 7° básico hasta 4° medio con un aporte de $21.564. Estos incrementos significan duplicar la subvención para 7° y 8° año básico, así como para toda la enseñanza media. Por su parte, los aportes para 5° y 6° año básico aumentan en un 50%. El ministro Beyer sostuvo que es “un cambio bastante importante en términos de valor. En todos los niveles educativos está subiendo sustancialmente la subvención escolar para el 40% más vulnerable”. Además, se adelanta en un año el ingreso de la enseñanza media al régimen SEP comenzando por los alumnos de 1° año medio durante el año 2013 y dando cobertura a 4° medio el año 2016.



De manera adicional, la ley incrementa la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado anteriormente por la ley N° 20.501, viéndose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.