JUECES DE SUDAMÉRICA SE REUNIERON EN SEMINARIO EN LA SERENA










Con la asistencia de magistrados y abogados de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica , Paraguay, Perú y Uruguay se desarrolló en La Serena las "Primeras Jornadas Científicas de la judicatura latinoamericana", actividad académica organizada por la Red Latinoamericana de Jueces, REDLAJ, y que contó con el patrocinio de la Corte Suprema.







La actividad - liderada por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras y la jueza de Garantía Vania Boutaud- denominada "El Derecho Procesal como garantía de la Libertad’’ se realizó entre el 3 y el 5 de Octubre y tuvo como debate central tres importantes temáticas: "El proceso desde la perspectiva procesal penal y de lo que fue su implementación en Chile"; "El proceso desde la perspectiva procesal civil y lo que es hoy la gran discusión de una futura reforma" y "El proceso desde la perspectiva constitucional".







La clase inaugural estuvo a cargo de Kamel Cazor Aliste, abogado, master en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas , Doctor en Derecho y actual académico de las universidades Central y Católica del Norte, quien expuso sobre "Garantías Constitucionales en el proceso''.







El desarrollo de los tres días se dividió en dos clases magistrales, un plenario y conferencias.







La primera clase estuvo a cargo de Adolfo Alvarado Velloso, Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal; Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Costa Rica con el tema: “Garantismo procesal y activismo judicial: el dilema de los jueces”.









La segunda clase fue dictada por Luis Ernesto Vargas Silva, Ministro de la Corte Constitucional de Colombia; directivo del Instituto de Derecho Procesal de Colombia y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, con el tema “Conflictos de constitucionalidad entre las sentencias proferidas por el Tribunal Constitucional y las sentencias dictadas.









En tanto el plenario fue encabezado por tres destacados académicos: Francisco Pinochet Cantwell, Presidente del Capítulo Chileno del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y Docente de la PUC; Raúl Núñez Ojeda, Abogado, profesor U. Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho, miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil; y Cristián Maturana Miquel, Abogado, profesor U. de Chile, miembro de la Comisión Interministerial del Ministerio de Justicia.







Los conferencistas que participaron entre jueves y viernes fueron:



Víctor Ma. Vélez, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura



Rodrigo Cerda San Martín, Pdte. electo Asociación Nacional de Magistrados de Chile



Enrique Labarca Cortés, Fiscal Regional de la 4ta. Región de Coquimbo







Francisco Hermosilla Iriarte, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso







Alejandro Viada Ovalle, Defensor Regional de la IV Región de Coquimbo







Pelayo Vial, Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la 8va. Región







Joaquín Nilo Valdebenito, Juez Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua







Roberto Pagés LLoveras, Presidente de la Asociación de Magistrados de San Juan







Hugo Muñoz Basáez, Docente de Universidad Andrés Bello, Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal



Hugo Botto Oakley, Doctor en Derecho, Magister en Derecho Procesal y Pdte. del Instituto Panamericano de Derecho Procesal







Gustavo Calvinho, Abogado, Máster en Derecho Procesal, Profesor Adjunto de Práctica Profesional de la Universidad de Buenos Aires







Elvia Barrios Alvarado, Ministro de la Corte Suprema de Perú y Pdta. de la Red Latinoamericana de Jueces







Pedro García Muñoz, Juez del 22 Juzgado Civil de Santiago



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.