Ministro Allamand encabezó presentación de nuevos beneficios para el Servicio Militar Voluntario

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, presentó esta mañana una serie de medidas destinadas a mejorar los actuales beneficios que entrega el Servicio Militar Voluntario a los jóvenes postulantes.


La actividad se realizó en dependencias del Regimiento de Infantería n°1 “Buin”, oportunidad en la cual estuvieron presentes el Ministro de Vivienda (s), Juan Carlos Jobet, la jefa del Departamento de Capacitación a Personas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Soledad Moreno, y el Director General de Movilización Nacional, General Roberto Ziegele.

Durante el encuentro, y ante la presencia de un centenar de conscriptos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las autoridades explicaron los nuevos beneficios que tendrá el Servicio Militar Voluntario, los cuales se centran en el Aumento de la Asignación Mensual de cada soldado (que puede variar dependiendo la zona), mayor acceso a Capacitación Técnica, ampliación de beneficios para la Vivienda, y más oportunidades y becas de ingreso a las Escuelas Matrices o Soldado de Tropa Profesional.

Lo anterior, señaló Allamand, tiene como principal objetivo consolidar, y a la vez hacer más atractiva para los jóvenes del país, la oferta del Servicio Militar Voluntario, esto en virtud del actual momento de “pleno empleo” que goza Chile.



Beneficios Servicio Militar Voluntario

1.- Aumento en la asignación:

Actualmente, los jóvenes que ingresan a cumplir el Servicio Militar Voluntario reciben al año, una asignación equivalente a los $563.688, más el diferencial que éste obtenga por el mayor porcentaje de zona.

La propuesta actual, una vez puesta en vigencia, permitirá a todos los nuevos conscriptos recibir un monto anual aproximado de $900.000, más el diferencial que éste obtenga por el mayor porcentaje de zona. Esto equivale a un aumento cercano al 60%.

2.- Ampliación beneficios para la Vivienda:

En la actualidad se otorgan 20 puntos para el Subsidio Habitacional, en el tramo de la Clase Media a cada Soldado Conscripto, que cumpla con su Servicio Militar.

Se continuará con la entrega de los 20 puntos para el Subsidio Habitacional en el tramo de la Clase Media. Adicionalmente se entregarán 20 puntos para cada integrante del núcleo familiar del primer quintil de vulnerabilidad, que acredite el cumplimiento del Servicio Militar.

La iniciativa considera a personal desde 2004 en adelante.





3.- Más acceso a la capacitación:

Durante el cumplimiento de su servicio militar, los soldados conscriptos –que así lo deseen- reciben capacitación en oficios como Ayudante de Gásfiter, Instalador Eléctrico Domiciliario, Cocinero Industrial, Guardia de Seguridad, entre otros. Estos beneficios abarcan a un 55% de los conscriptos acuartelados.

Con las actuales modificaciones, el 100% de los soldados egresados del Servicio Militar –y que pertenezcan al primer y segundo quintil de vulnerabilidad- podrán postular a cursos de capacitación vía SENCE, que comenzarán a dictarse en diciembre de 2012. Este beneficio, que además incluye un subsidio de $3000 para movilización, abarcará a 10 regiones por un monto de hasta $1.500.000, y los cursos tendrán una duración de 450 horas.

4.- Becas y Puntajes de Ingreso a Escuelas Matrices y Soldados de Tropa Profesional:

Se crea sistema de becas y puntajes para los soldados conscriptos, que una vez licenciados deseen postular a las Escuelas Matrices y Soldado de Tropa Profesional.

En este sentido, los soldados distinguidos con la Medalla 18 de Septiembre y que deseen postular a la Escuela Militar tendrá en puntaje, una bonificación de 10% sobre su puntaje obtenido en las pruebas físicas y de otro 10% sobre su resultado en la Entrevista Personal.

En lo económico, el personal que desee postular durante el cumplimiento de su Servicio Militar, su postulación será sin costo (prospecto, exámenes médicos y PSU) y aquellos que sean aceptados al finalizar el proceso, tendrán de una beca del 100%.

Para la Escuela de Suboficiales, en tanto, los soldados distinguidos con la Medalla 18 de Septiembre y/o que hubiesen alcanzado el grado de Sargento 2° Conscripto tendrán un 15% de bonificación en su puntaje obtenido al término de su proceso de selección.

Los beneficios económicos incluyen el costo de los exámenes médicos, y en el caso de ser seleccionados, estos serán gratuitos.

En el caso de que el aspirante a la Escuela de Suboficiales no haya obtenido distinciones especiales durante su proceso de instrucción militar, el postulante tendrá una bonificación del 5% sobre su puntaje obtenido en el proceso de selección.

Para aquellos que se encuentren cumpliendo con su Servicio Militar, y que hayan sido seleccionados, tendrán una bonificación del 50% del costo de los exámenes médicos.

Finalmente, el personal que a pesar de cumplir con los requisitos de ingreso no acceda a un cupo dentro de las vacantes previstas, tendrá la opción de ingresar directamente en calidad de Soldado de Tropa Profesional.

En este último caso, aquellos aspirantes a Soldado de Tropa Profesional, acreedores de la Medalla 18 de Septiembre y/o que hubiesen alcanzado el grado de Sargento 2° Conscripto tendrán prioridad para la elección de unidad de destino conforme a la disponibilidad de vacantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.