PLENO DE LA CORTE SUPREMA SE REÚNE EN VALDIVIA EN LAS XV JORNADAS DE REFLEXIÓN









El pleno del máximo tribunal del país se reúne -entre el viernes 19 y el domingo 21 de octubre- en la ciudad de Valdivia para discutir diversos temas de interés para judicatura, en las “XV Jornadas de Reflexión” de la Corte Suprema.







Los ministros del máximo tribunal se trasladaron hasta la capital de la Región de Los Ríos para participar en las jornadas 2012, las que se realizarán en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia.







Tal como ha ocurrido en años anteriores, en el encuentro entregarán sus aportes las organizaciones gremiales ligadas al Poder Judicial y representantes del Colegio de Abogados y del mundo universitario. Para luego pasar al debate de los tópicos que fueron propuestos por comisiones especiales que prepararon, durante varios meses, cada uno de los temas que será analizado en Valdivia.







El primer tema a debatir será: “Gestión de Bibliotecas y Centro Documental” preparado por la comisión integrada por los ministros Nibaldo Segura, Carlos Künsemüller, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, el que, además, será complementado por la directora de Biblioteca de la Corte Suprema, Erika Fuentealba.







El segundo tema -“Contraloría del Poder Judicial”- fue preparado por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y los ministros Pedro Pierry, Guillermo Silva y María Eugenia Sandoval. Para exponer sobre esta importante materia se ha invitado, especialmente, al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga; y al ex presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín Vallejo.







El sábado 20 de octubre se analizará, en primer término, el tema: “Política Comunicacional del Poder Judicial: Difusión y Transparencia”, preparado por los ministros Milton Juica, Sergio Muñoz y Hugo Dolmestch, el que será complementado por la directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila. En este tema han sido invitados a exponer: Roberto Méndez, director de la consultora Adimark; y Enrique García, director de la Consultora Sámara.







El segundo tema a debatir el sábado será: “Reforma Procesal Civil: Aspectos Sustantivos, Orgánicos y Formas Anómalas de Terminación del Proceso”, preparado por los ministros Juan Araya, Patricio Valdés, Héctor Carreño, Haroldo Brito y Rosa María Maggi. Discusión que contará, además, con el aporte especial de los abogados José Pedro Silva Prado, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de Andrés Bordalí Salamanca, de la Universidad Austral de Chile.







En tanto, el domingo 21 de octubre se hará el debate de cierre y se entregarán las conclusiones del encuentro.







El presidente Rubén Ballesteros destacó que las Jornadas de Reflexión son siempre una buena instancia de debate. “Las jornadas son un trabajo de tradición de la Corte Suprema del último tiempo; no tiene nada que ver con la contingencia en materias como las medioambientales o las reformas propuestas en el último tiempo (…) Todos los temas de la jornada dicen relación con la modernización del Poder Judicial. A nosotros nos interesa que el Poder Judicial, a través de sus estudios, mejore el funcionamiento de la Corte Suprema”, sostuvo.







Las Jornadas de Reflexión son la instancia de discusión más importante del Poder Judicial, y se realizan habitualmente en regiones como una forma de descentralizar el trabajo del máximo tribunal.







En jornadas anteriores se han impulsado políticas tan importantes como la “Transparencia al interior del Poder Judicial” y “Cambios en el régimen disciplinario y calificaciones”; además, de políticas en jurisdicciones especiales como Juzgados de Familia o Juzgados de Letras del Trabajo.







En las jornadas de 2009, que fueron realizadas en Santiago, se recibieron las exposiciones de los candidatos a la Presidencia de la República para conocer sus lineamientos sobre el Poder Judicial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.