Región Metropolitana (damas) y Región del Libertador Bernardo O’Higgins (varones) ganaron Juegos Deportivos Escolares IND y clasificaron al Sudamericano






- En Rancagua se definieron los flamantes campeones chilenos del voleibol sub14. Las muchachas de Saint Gabriel’s y los jóvenes del Instituto O’Higgins representarán a nuestro país en el torneo regional, que se disputará en Natal, Brasil.

- En voleibol sub18 vencieron el Colegio Colonial de Pirque (Metropolitana) y el Instituto San Martín de Curicó (Maule).

- En Picarquín, Valentina Monsalve (Metropolitana) alcanzó el oro en la última prueba del ciclismo femenino.

- La tercera fase final de los Juegos Deportivos Escolares IND 2012 se desarrolló en la Región de O`Higgins, con participación de más de 900 estudiantes.



Rancagua, 25 de octubre de 2012



Con una revancha y un bicampeonato. Así de definieron los oros de voleibol sub14 en la tercera fase final de los Juegos Deportivos Escolares IND 2012, que se disputaron durante cinco días en la Región de O’Higgins, con participación de más de 900 jóvenes de todo el país.

Con vibrantes triunfos, los equipos de Saint Gabriel’s School (Metropolitana) en damas y del Instituto O’Higgins en varones, se coronaron campeones de Chile y clasificaron para representar a nuestro país en el Campeonato Sudamericano Escolar, que se disputará del 30 de noviembre al 6 de diciembre en Natal, Brasil.

Las muchachas santiaguinas cambiaron su historia y la del torneo al superar en el encuentro decisivo al Liceo Corina Urbina de San Felipe (Valparaíso), el mismo que las había derrotado en las dos últimas finales. El marcador fue de 3-1, con parciales de 25-13, 25-17, 13-25 y 25-18. El bronce fue para el Colegio George Chaytor de Temuco, que venció al Colegio Inglés de Talca.

En tanto, el sexteto del Instituto O’Higgins confirmó su condición de favorito y se lució como dueño de casa al imponerse a los capitalinos de Sagrados Corazones Alameda por 3-1 (25-27, 25-16, 25-15 y 25-12), transformándose por segunda ocasión consecutiva en Campeones de Chile y representantes del país en el Sudamericano Escolar. La presea de bronce quedó en manos de la Escuela Hernando de Magallanes, que derrotó al Colegio Santa Marta de Coquimbo.

En el vóleibol sub18 femenino, el Colegio Colonial de Pirque (Metropolitana) se impuso en la final al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena (Coquimbo) y conquistó por primera vez el título chileno, mientras que el tercer puesto fue para el Liceo La Asunción de Talcahuano (Biobío).

Entre los varones sub18, la presea dorada recayó en el Instituto San Martín de Curicó (Maule), la plata fue para el Colegio Santa Marta de Coquimbo y el bronce para el Liceo La Asunción de Talcahuano.

Finalmente, en ciclismo el equipo femenino de la Región Metropolitana arrasó en todas las pruebas, coronando su actuación con una tripleta en el circuito de clausura.

Cabe destacar que la tercera fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que organiza el IND, se disputó durante cinco días en la Región de O’Higgins, con participación de más de 900 estudiantes de todo el país.

La Ceremonia de Premiación y Clausura se desarrolló en la Hacienda Picarquín y estuvo encabezada por Jorge Silva, Jefe Nacional de Actividad Física y Deportes del Instituto Nacional de Deportes.





Voleibol varones sub14: El bicampeonato y los pasajes a Brasil son para el Instituto O’Higgins

Los maristas de Rancagua vencieron en la final del torneo nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND a los capitalinos de Sagrados Corazones Alameda por 3 sets a 1. Así, se transformaron por segunda vez en Campeones de Chile y representantes del país en el Sudamericano Escolar que este año se realizará en Brasil.



“Bicampeón, somos bicampeón”, es la frase que inundó el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, cuando los locales del Instituto O’Higgins, conquistaron el oro en el Nacional de vóleibol varones sub14 de los Juegos Deportivos Escolares IND, hazaña que logra por segunda vez consecutiva, luego que el año pasado obtuviera igual resultado en La Serena.

Después de casi 2 horas de juego, caracterizados por puntos muy extensos, de gran intensidad física y duras ofensivas, los de la Sexta Región anotaron a su favor un 3 a 1, con parciales de 25-27, 25-16, 25-15 y 25-12, con el que derrotaron al sexteto del colegio Sagrados Corazones Alameda, representantes de la Región Metropolitana.

“Santiago era muy complicado. Es un gran rival. Tiene 2 jugadores muy buenos. Sin embargo, logramos anularlos y jugar las pelotas evitando que pasaran por ellos. Creo que nos merecíamos el triunfo, ya que este es un trabajo de tres años. Con esta victoria cerramos un ciclo, algo inédito en nuestro colegio. Estamos muy, pero muy felices”, comentó Gabriel Cabello, técnico de los maristas.

David Rivera, quien dirige a los santiaguinos, también elogió la calidad de sus oponentes. “O’Higgins juega muy bien. Aunque tenían un par de jugadores lesionados y lo largo e intenso del partido nos pasó la cuenta, los muchachos dejaron todo en la cancha. Ellos tuvieron más aguante, mayor experiencia y un sudamericano en el cuerpo. Se merecían ganar”, concluyó el técnico capitalino.

Además de transformarse en campeón de Chile, el Instituto O’Higgins representará a nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares, que este año se disputarán en Natal, Brasil, a fines de noviembre.



Voleibol damas sub 14: Saint Gabriel’s tomó revancha de Valparaíso y sacó pasajes para el Sudamericano

El equipo de la Región Metropolitana superó en la final al Liceo Corina Urbina de San Felipe, que lo había derrotado en las dos últimas versiones del tradicional torneo estudiantil del IND. El bronce fue para el Colegio George Chaytor de Temuco, que venció al Colegio Inglés de Talca.



Cambiar la historia. Ese fue el lema que motivó al sexteto del Colegio Saint Gabriel's School de Providencia para conseguir el título de la Final Nacional de vóleibol femenino sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares IND frente al Liceo Corina Urbina de San Felipe. El oro había sido esquivo en las últimas dos ediciones para las capitalinas, precisamente frente a las sanfelipeñas que las habían relegado al segundo lugar del torneo, pero esta vez fueron las metropolitanas las que se impusieron, con un marcador de 3-1.

Las santiaguinas, dirigidas por Claudia Lagos, salieron decididas a cobrar revancha. La sólida ofensiva de la punta Josefa Marti, merced a la veloz rotación de la armadora Florencia Cabezas, ayudó a que rápidamente se llevaran las dos primeras mangas por 25-13 y 25-17.

Pero las del Aconcagua recordaron sus credenciales para imponer su juego en el tercer set por 13-25, con destacadas actuaciones de la central Mahiri Aguilar y de la opuesto (refuerzo del equipo) Valentina Montenegro.

En el cuarto set las esperanzas de las dirigidas por Martín Larrondo quedaron sentenciadas con las brillantes actuaciones de Isabella González, Catalina Gallardo y la opuesto Catalina Agurto, que labraron para que el equipo alcanzara la anhelada corona de campeonas por 25-18.

"Estamos muy emocionadas. Fue un trabajo duro, de entrenamiento durante todo el año. Estábamos aburridas de quedarnos con el segundo lugar durante dos años y frente al mismo colegio. Nos confiamos en el tercer set y ellas hicieron su trabajo, pero finalmente conseguimos lo que queríamos", declaró Catalina Agurto.

Entre lágrimas, la sanfelipeña Mahiri Aguilar comentó: “tuvimos varias ocasiones para dar vuelta el partido. Estuvimos a punto, pero el cansancio nos pasó la cuenta. Era un agotamiento ante un rival contra el cual no podíamos sentirlo”.

El tercer puesto fue para el Colegio George Chaytor de Temuco (Araucanía), que venció al Colegio Inglés de Talca (Maule) por 2-0 (25-19 y 25-13).

Cabe destacar que el triunfo de Saint Gabriel’s le significa, además, la clasificación para el Campeonato Sudamericano Escolar, que se disputará a fines de noviembre, en Natal, Brasil.







Voleibol femenino sub18: Oro para Metropolitana y plata para Coquimbo

El Colegio Colonial de Pirque derrotó en la final al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena y conquistó por primera vez la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND. El Liceo La Asunción de Talcahuano se quedó con el bronce.



Fue un debut soñado. Con una campaña que rozó la perfección, el Colegio Colonial de Pirque, representante de la Región Metropolitana se consagró campeón del vóleibol sub 18 femenino en la tercera final de los Juegos Deportivos Escolares IND al derrotar al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena por 3-1.

Dirigidas por Jessica Fuentes, junto a su asistente Edgardo Ruz, las de la provincia Cordillera llegaron a la decisiva instancia con tan sólo un set perdido ante las anfitrionas en cuartos de final.

En el partido decisivo, disputado en gimnasio del Instituto O’Higgins de Rancagua, las serenenses les ganaron un segundo set como muestra del difícil desafío que tenían por delante. La capitana Patricia Bustos y la armadora Paula Ulloa se lucieron para quedarse con la primera manga por 23-25.

No obstante, la actitud del equipo del Colonial no se apagó y con una destacada labor de su armadora, Josefa Ortega, para que la centro María Cornejo conectara imparables remaches, y las oportunas apariciones de la opuesto Claudia Ruz se llevaron el oro en los tres sets siguientes con parciales corridos de 25-20, 25-19 y 25-18.

"Somos un equipo reducido que por primera vez participa en estos Juegos y veníamos a disfrutarlos. Participamos en una liga regional y nos vamos felices precisamente por eso: corroborar que esa competencia es clave en nuestra preparación. La ayuda incondicional del colegio y de los apoderados también son parte de este triunfo. Volveremos el próximo año con la misma actitud", comentó la técnico Jessica Fuentes.

Por su parte, la capitana serenense Patricia Bustos declaró que "ellas supieron aprovechar nuestro descontrol. Nos costó mucho el pase, no estábamos metidas al ciento por ciento en el juego. Llegar a la final siempre es una hazaña, pero creo que podíamos haberlo hecho mejor".

Temprano, el equipo del Liceo La Asunción de Talcahuano se había quedado con el bronce al doblegar en intenso duelo al Colegio Inglés de Talca por 3-1. La primera manga fue para las maulinas por 26-24 y las siguientes para las de la Octava Región por 25-19, 25-15 y 25-23.



Voleibol masculino sub18: Maule se quedó con el oro y Coquimbo con la plata

Instituto San Martín de Curicó se convirtió en Campeón de Chile tras superar al Colegio Santa Marta de Coquimbo por 3-0 en el gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua. El Liceo La Asunción de Talcahuano conquistó el bronce del tradicional torneo estudiantil que organiza el IND.



Un solo grito se oyó cuando los alumnos del Instituto San Martín de Curicó conquistaron el último punto del partido final del Nacional de vóleibol varones sub18 de los Juegos Deportivos Escolares. En el siguiente instante, cuando se percataron de que eran los campeones chilenos y que el oro era suyo, cantos, risas, brazos arriba, abrazos y baile se tomaron el lado izquierdo de la cancha, desde donde sellaron su triunfo.

Esta tarde, en el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, los representantes de la Séptima Región vencieron al sexteto del Colegio Santa Marta de Coquimbo, por tres sets a cero (parciales de 25-19, 25-20 y 25-19), tras hora y media de juego, el que fue presenciado por numeroso público, brindando un marco especial a esta definición.

“Ellos nos ganaron muy bien. Nos ganaron jugando. Son un equipo muy unido. Merecían quedarse con la final. Nosotros no tuvimos el espíritu de cuerpo que los curicanos exhibieron. Yo estoy feliz con el segundo lugar. No es que sea conformista, pero para ser campeones hay que trabajar mucho. Y ellos lo hicieron mejor que nosotros”, sentenció Cristian Toro, capitán del equipo de la Cuarta Región.

Por su parte, José Ibáñez, refuerzo que ocupó la punta del sexteto victorioso, no pudo disimular su alegría y entre los saludos de sus amigos, comentó que la clave del partido estuvo en los saques. “Nuestros saques fueron mucho más tácticos. Sabíamos donde debíamos colocarlos. Explotamos el recurso al máximo. Además, emocionalmente estábamos con el ánimo muy arriba, convencidos de que podíamos ser campeones de Chile. Nos sentimos muy felices. Ahora sólo nos queda celebrar con nuestras familias y amigos en casa”.

El bronce de este torneo fue para el Liceo La Asunción de Talcahuano, ya que su rival, la Región Metropolitana, no pudo seguir en competencia, debido a que cuatro de sus jugadores fueron sancionados por mal comportamiento.





Vóleibol femenino: Araucanía (sub14) y Biobío (sub18) alcanzaron bronces

Colegio George Chaytor de Temuco se impuso en vóleibol femenino sub 14 al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, mientras que el sexteto del Liceo La Asunción de Talcahuano se quedó con el tercer lugar en sub 18 ante el Colegio Inglés de Talca.



La Araucanía en vóleibol femenino sub14 y Biobío en la serie sub18 superaron a Coquimbo y Maule, respectivamente, y se quedaron con la medalla de bronce en la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND O'Higgins 2012.

En el gimnasio del Instituto O'Higgins de Rancagua, el equipo del Colegio George Chaytor de Temuco planteó uno de sus mejores partidos tácticos en lo que fue el torneo ante el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, en el que brillaron en la ofensiva Josefa Vera y Dominique Vorphal, quienes derribaron el bloqueo serenense de María Jesús Orellana e Isidora Varela. El tercer puesto se lo llevaron los temuquenses por 25-19 y 25-13.

"Es un premio al esfuerzo y dedicación. Es satisfactorio porque somos un grupo pequeño y conseguimos el lugar que nos merecíamos. Estoy orgullosa de mis pupilas y del apoyo que recibimos del colegio y de todas las instituciones que nos ayudaron", comentó la técnico Paola Ríos.

Con el mismo entusiasmo, el equipo del Liceo La Asunción de Talcahuano doblegó en un intenso duelo al Colegio Inglés de Talca por 3-1. La primera manga fue para las maulinas que, con un demoledor ataque encabezado por Antonia Schdmidt, se la llevaron por 26-24.

Pero el ímpetu de las representantes de la Octava Región fue creciendo. La opuesto Javiera Bravo y la punta Paulina Alcalde fueron letales en bloqueos y ofensivas, lo que sumado a la eficiente recepción de Grecia Zúñiga desequilibró el juego de sus oponentes para llevarse los tres siguientes sets de corrido, con parciales 25-19, 25-15 y 25-23.

"Teníamos que estar fuertes psicológicamente, tranquilas en cada jugada. Creo que lo hicimos bien porque dimos todo en la cancha. Llevamos cinco años jugando y eso ahora fue una ventaja. Nos vamos contentas porque no nos preparamos muy bien y conseguimos un buen resultado", confesó Paulina Alcalde, que milita en el club Universidad de Concepción.



Voleibol varones sub 14: Magallanes venció a Coquimbo en la pelea por el bronce

La Escuela Hernando de Magallanes derrotó al equipo del Colegio Santa Marta de Coquimbo por 2 sets a cero, y se quedó con el tercer lugar del campeonato nacional de vóleibol varones sub14 en los Juegos Deportivos Escolares IND.



Ansiosos y algo nerviosos, a eso de las 11:30 de la mañana ingresaron a la cancha del gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua los sextetos de la Escuela Hernando de Magallanes y del Colegio Santa Marta de Coquimbo. Se aprestaban a comenzar el encuentro que tenía como premio la medalla de bronce del nacional de vóleibol varones sub14 de los Juegos Deportivos Escolares.

Tal como reconocerían más tarde, el manejo de ese estado de ánimo resultó ser la clave para definir el partido. Y los de la Cuarta Región, lejos de controlar y superarlo, cayeron presa de él, cediendo casi sin oponer resistencia la presea a los puntarenenses, que por su parte hicieron gala de nervios de acero.

En menos de una hora, Magallanes cerró el partido a su favor, por 2 set a cero con doble 25-10 y de esa manera se alzó con el tercer lugar del tradicional torneo estudiantil que se desarrolló en la capital de la Sexta Región.

“Aunque tratamos de superarlos, los nervios nos consumieron. Estábamos perdidos en la cancha, no funcionamos como equipo. No fuimos capaces de demostrar en la cancha lo que somos y lo que jugamos”, explicó Claudio González, centro del sexteto de Santa Marta.

En la esquina contraria, Marcos Muñoz, capitán de los puntarenenses, expresó su intensa alegría por el resultado. “Estamos muy felices de haber ganado. Ya nos habíamos enfrentado y esta es la segunda vez que los vencemos. Hicimos diferencia con el nuestros saques y un juego más reposado y tranquilo”, dijo.

En otros resultados de la jornada, Arica y Parinacota venció a Tarapacá por dos sets a cero (25-12 y 25-10), con lo que finalmente ocuparon las posiciones 15ª y 16ª del torneo. La 13ª ubicación fue ocupada por Los Ríos, que venció por 2-1 a Maule (25-16, 10-25 y 15-12), que se quedó en el lugar 14.

Por 2-0, Aysén derrotó a O`Higgins 2, con parciales de 25-19 y 25-11, resultado que le permitió a los de Coyhaique ubicarse en el casillero 11º y a los de Santa Cruz en el 12º.

La Araucanía superó a Los Lagos por 2-1 (23-25, 25-11 y 15-13), con lo que estos equipos clasificaron 9º y 10º, respectivamente.



Ciclismo: Tripleta de la Región Metropolitana en Picarquín

Las pedaleras capitalinas resultaron imparables en el circuito que se desarroló en la Hacienda Picarquín.



A las 16:00 horas, con clima radiante y un espectacular paraje, se desarrolló la última prueba de ciclismo categoría damas, competencia disputada en el circuito de la hacienda Picarquín, en la jornada de clausura de los Juegos Deportivos Escolares del IND, que reunieron a más de 900 jóvenes en la región de O’Higgins.

El recorrido consistió en 15 giros de 1,7 km cada uno, en los que las ganadoras tempranamente (desde el segundo giro) marcaron la diferencia y se despegaron del resto del pelotón, obteniendo una distancia con sus seguidoras de más de un minuto.

El primer lugar, medalla de oro, lo obtuvo Valentina Monsalve, el segundo Aranxa Villalón y el tercero Catalina Contreras, todas de la Región Metropolitana.

Valentina y sus compañeras de equipo expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en esta versión de la tradicional cita estudiantil del IND. “Estamos contentas, ya que obtuvimos buenos resultados como equipo e individualmente. Hemos trabajado todo el año y logramos cumplir con las proyecciones que teníamos. Agradecemos a los técnicos, a la familia y al instituto por apoyarnos continuamente. El triunfo también es de ellos”, dijeron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.