SERNAC y SENAMA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES





· Los ejecutivos del SERNAC serán capacitados por profesionales del SENAMA para mejorar la atención a los adultos mayores, y éstos, a su vez, serán capacitados por SERNAC para resolver consultas relativas a los derechos de los consumidores.



En el marco de “Octubre: El Mes de los + Grandes”, el SERNAC junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) firmaron un convenio que busca mejorar la atención y el acceso a reclamar de este grupo etario.



En la Región de Los Lagos, la iniciativa incluye capacitar a partir de diciembre a los funcionarios del SERNAC para atender de manera especial a los consumidores mayores en las oficinas de Atención de Público y también entregar herramientas a los profesionales del SENAMA, para que puedan responder de mejor manera las consultas de los mayores en torno a los derechos del consumidor y, al mismo tiempo, para que puedan ingresar los reclamos y consultas en temas de consumo directamente desde sus oficinas.



Según la CASEN 2011, actualmente en Chile hay 2 millones 638 mil adultos mayores que representan al 15,6% de la población total del país. Los adultos mayores duplicaron su presencia desde 1990 y según las proyecciones, el año 2025 habrá igual número de personas menores de 15 años que de mayores de 60, situación que ya está ocurriendo en algunas regiones del país.



La misma encuesta refleja que hay más de 600 mil adultos mayores trabajando hoy en Chile y de ellos, 13 mil personas son mayores de 80 años.



Sebastián Fernández, Director Regional de Los Lagos, señaló los datos confirman que los adultos mayores hoy están plenamente insertos en el mercado y que cada vez más conocen sus derechos como consumidores, por lo que las empresas deben tomarlos en cuenta generando mayor acceso y facilidades para ellos.



Según una encuesta de percepción encargada por el SERNAC, un 76% de los adultos mayores sabe que existe una Ley que protege sus derechos como consumidores. Asimismo, un 95% de los consumidores mayores de 66 años señala que están dispuestos a reclamar cuando una empresa no respeta sus derechos. De ellos, el 46% dice reclamar directamente a la empresa, y el 31% busca apoyo del SERNAC transformándose en el grupo etario que más indica acudir a la institución en caso de problemas.



Para Fernández, los datos representan un avance importante pues “antes los adultos mayores aparecían como los más vulnerables en materia de consumo porque no conocían sus derechos. Hoy sabemos que participan activamente del mercado, conocen sus derechos y se atreven a ejercerlos. Además, sabemos que están confiando en nosotros como institución y es nuestro deber entregarles la atención que se merecen”.





En tanto, la directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, explicó que “en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos firmado este convenio que busca incrementar la calidad de la atención para los adultos mayores y empoderarlos para que ejerzan sus derechos correctamente”.



Agregó que “Chile es un país envejecido, con una población mayor en constante aumento por lo que es necesario adoptar políticas públicas que releven el rol de las personas mayores en la sociedad y este tipo de iniciativas son muy bien vistas por la comunidad”.



Kornfeld explicó que “si queremos un país inclusivo y respetuoso debemos comenzar por cambiar la mirada que como sociedad tenemos hacia la vejez y el envejecimiento y reconocer que nuestros adultos mayores son personas que continúan desarrollándose y aportando al país, a su familia y su entorno más cercano”.

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