Subsecretario de Salud Pública refuerza vacunación de Coqueluche en la región de O´Higgins

A principios del mes de septiembre comenzó la inmunización de Coqueluche o tos convulsiva en todos los octavos básicos de la región, es por eso que el Dr. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública en conjunto con el Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud Región de O'Higgins, reforzaron la vacunación.








El refuerzo de esta segunda etapa de vacunación de Coqueluche en lo que va del año, se realizó en el colegio Instituto O´Higgins, donde funcionarias del CESFAM Nº 2 de Rancagua inmunizaron a los cuatros octavos básicos del colegio, lo que se traduce en 160 dosis de vacuna.







La inmunización contra el Coqueluche en los escolares de Octavo Básico, se debe a que esta vacuna se administra a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses, posteriormente un refuerzo a los 6 años (1º básico), pero esta inmunidad no es de por vida, ya que se pierde progresivamente al cabo de 8 a 10 años, por esta razón el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) a incluido la vacunación de dicho grupo.







La estrategia que impulsó dicha cartera es para enfrentar de la mejor manera el brote y disminuir la morbi–mortalidad, que podría tener la enfermedad conocida también como tos ferina, donde la región de O´Higgins es la tercera región con la tasa de incidencia más elevada del país.







Cabe recordar que la primera fase de la estrategia nacional fue la vacunación en capullo que se aplicó en las regiones de Bio Bio, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Esta consiste en vacunar a la madre del recién nacido y a los mayores de 12 años que viven con el lactante. A las madres se les inmuniza inmediatamente después del parto (antes del alta) y al resto de los integrantes del grupo familiar antes del nacimiento del niño. Esto comenzó en marzo de 2012 y finaliza en diciembre de este mismo año.







El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, comentó que ‘‘la vacunación en capullo en la región de O´Higgins hasta el momento a sido todo un éxito, logrando proteger a los menores de edad de los hogares, donde se han reducido los casos. De esa forma podemos hacer prevención de salud en un corto plazo, mezclando el ámbito social con el de salud, logrando un beneficio transversal en la sociedad’‘.







Por su parte el Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud Región de O'Higgins, precisó que ‘‘el coqueluche es una enfermedad que puede ser grave, sobre todo en lactantes, caracterizado por accesos de tos intensa, asociado a dificultad respiratoria que puede llegar a episodios de apnea y poner en riesgo la vida del paciente. Es por eso que esta estrategia de vacunación es sumamente importante para la población de nuestra región. Hasta la fecha en la región llevamos vacunados cerca de 5 mil alumnos, pero en los próximos días queremos llegar al 100%, vacunando a 14 mil’‘.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.