VITACURA INAUGURÓ CICLO PASEO ILUMINADO CON ENERGÍA SOLAR

VITACURA INAUGURÓ CICLO PASEO ILUMINADO CON ENERGÍA SOLAR


El circuito de 15 kilómetros que bordea la ribera sur del Río Mapocho, va desde la calle La Aurora hasta la Rotonda Pérez Zujovic y desde ahora cuenta con un tramo con iluminación autosustentale.



El circuito iluminado cuenta con más de 100 focos led, con iluminación fotovoltaica . La copiosa lluvia del 6 de octubre no fue motivo para que los integrantes de fullrunner, que sagradamente se juntan todos los sábados en la mañana a entrenar en la Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer, dejaran de hacerlo. Por el contrario, un grupo importante de ellos llegó trotando para participar de la inauguración del ciclo paseo que Vitacura dio a conocer a la comunidad.



La novedad de esta franja de circulación para peatones y ciclistas es que específicamente el circuito que va desde Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer a la altura de Casa Piedra hasta la calle Isabel Montt cuenta con cerca de 100 focos led, con iluminación fotovoltaica.



Este proyecto pionero en la Región Metropolitana, 100% autoabastecido por energía solar los 365 días del año, se traduce además de una medida de ahorro en energético en mayor seguridad a los vecinos que transiten o practiquen deporte durante la noche.



“Es un verdadero túnel de luz, que además de no dejar huella, porque no contamina, no le cuesta ni un solo peso en mantención al municipio. Un proyecto que nace de Raúl Torrealba y que forma parte de la política de ahorro energético y prácticas sustentables que Vitacura viene implementando desde hace años”, señaló el alcalde subrogante Andrés Ibarra.



La particularidad de este nuevo sistema de iluminación es que aquí cada luminaria se proporciona su propia energía solar, siendo autosustentable, sin necesidad de depender de las otras al funcionar independiente de la red eléctrica. La idea de estas luminarias es proyectarlas en distintas partes de la comuna, como los paraderos, logrando de esta forma incorporar cada vez más el uso de energías limpias a Vitacura.



Iluminación autoabastecida versus alimentada a la red eléctrica



La diferencia en consumo de kilo wats de estas luminarias mediante el sistema tradicional, conectadas a la red eléctrica versus iluminación autosustentable a través de energía renovable es de 68.345 kw - 12.502 kw anual, lo que se traduce no solo en un importante ahorro de energía, sino también en una diferencia de costo para el municipio de 1 millón 100 mil pesos anual con este nuevo sistema versus 6 millones de pesos.



La inversión de este sistema de iluminación fotovoltaico fue de 206 millones de pesos. En el caso que se hubiese hecho conectado a la red eléctrica, el monto hubiese sido de 213 millones de pesos.

Hay que señalar que el estándar lumínico con este nuevo sistema es el mismo que la red eléctrica, para cumplir justamente con dar sensación de seguridad a los vecinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.