Alemania: A salvar las librerías, se ha dicho...A pesar de la fiera competencia y la crisis del comercio de libros en Alemania, algunos libreros han encontrado la clave del éxito con la asociación de pequeñas librerías “5plus”

A salvar las librerías, se ha dicho...

A pesar de la fiera competencia y la crisis del comercio de libros en Alemania, algunos libreros han encontrado la clave del éxito con la asociación de pequeñas librerías “5plus”. ¿Cuál es su secreto?

Gottfried Honnefelder, representante de la Unión de Libreros Alemanes, hizo una mención especial en la 65ª Feria del Libro de Fráncfort a los muchos libreros comprometidos de Alemania, que continúan con su lucha contra competidores globales como Amazon. “Hace un par de siglos, los libreros eran como una herramienta de búsqueda”, dijo Honnefelder. Con ello, quiso recordar que toda la información que hoy en día está al alcance de cualquiera de forma desorganizada en Internet, antes los consumidores podían adquirirla simplemente preguntando a sus libreros.
Honnefelder no es un ingenuo. Por supuesto, está al corriente del radical cambio que se vive en este sector comercial. Ha visto con sus propios ojos el final de muchas librerías pequeñas y medianas, y conoce el comercio online, dinámico y en constante crecimiento. Pero Honnefelder conoce también las cifras actuales de la industria. Las tiendas de libros pequeñas a pie de calle han experimentado un ligero crecimiento en 2012. Las grandes cadenas de librerías han sufrido un colapso catastrófico en los últimos años.
En la unión está la fuerza
En su discurso durante la inauguración de la Feria del Libro, Honnefelder aludió a las librerías del grupo “5plus”. Cinco librerías de Hamburgo, Colonia, Berlín, Múnich y Friburgo se unieron en 2009 contra el control de los líderes del mercado alemán (las cadenas de librerías Thalia, Weltbild y Hugendubel) y crearon esta marca. Las grandes cadenas han seguido abriendo filiales durante la última década, siempre en grandes extensiones y con una distribución de ejemplares exuberante. No obstante, a causa del creciente mercado online y del aumento del precio de los alquileres de los edificios, estas filiales solo han provocado deudas en las empresas. Muchas de estas filiales abiertas con grandes expectativas tuvieron que cerrar.
“Las librerías pequeñas, dinámicas y gestionadas individualmente lo tienen más fácil que las filiales de las grandes cadenas, puesto que estas reaccionan de forma más lenta a los nuevos desarrollos”, afirma Marina Krauth, portavoz de Felix Jud, la librería de “5plus” de Hamburgo. “Amazon ha reducido las ventas de tiendas pequeñas y medianas también, pero no en la medida que ha afectado a los grandes conglomerados libreros”, dice Michael Lemling, de la librería tradicional de Múnich Lehmkuhl. Según él, tanto Amazon como las grandes cadenas tienen algo en común: solo ven los libros como bienes para la venta, sin interesarse por su valor cultural. “En ello nos especializamos nosotros”.
Y ahí está, precisamente, el secreto del éxito de estas librerías: en esa especialización. Atención personal, recomendaciones efectivas, contacto con el cliente cercano, conferencias de calidad, eventos y el ambiente de una librería bien organizada: todos estos son solo algunos de los elementos que hacen a librerías como las de “5plus”, que ahora son 8, tan atractivas.
El potencial de una asociación librera
No solo eso: dos veces al año publican una lujosa revista gratuita para sus clientes. “Nos convenció la idea de repartir el trabajo y combinar la experiencia lectora de los libreros de ocho librerías pequeñas con círculos de lectores similares y publicarlas en una revista que es bastante diferente en contenido a un catálogo de venta con los eslóganes de las editoriales”, explica Jürgen Schleicher, dueño de la librería Dahlem-Dorf, en Berlín. Conocidos autores como Julie Zeh, Christian Kracht o Felicitas Hoppe colaboran en la revista escribiendo columnas.
“5plus” también cuenta con su pequeña editorial, “Edition 5plus”, especializada en traducir textos de grandes autores nunca antes traducidos al alemán. Estas ediciones exclusivas son otra de las armas de estas librerías contra las grandes cadenas y la competencia del resto de las librerías, y ya cuentan con muchos seguidores.
La liibrería Librium, en Baden, Suiza, es, junto con la vienesa Leporello, el componente internacional del grupo "5plus".
Además, las librerías de “5plus” no rechazan la importancia de Internet: cuentan con sus propias páginas web y se comunican con sus clientes a través de redes sociales. A pesar de ello, el núcleo de sus trabajos se encuentra en el libro en sí mismo, y en lo que contiene. “Queremos ofrecer a nuestros clientes todo aquello que nosotros necesitamos y deseamos para leer”, dice Rotrau Schöberl, de la librería Leporello, en Viena.
Con ello, los libreros de “5plus” no se contagian del pesimismo reinante en el sector librero alemán. “Creemos que nosotros seguiremos teniendo éxito en los próximos años en nuestra ciudad, en nuestro barrio, y con nuestro concepto tradicional”, concluye Michael Lemling.
Autor: Jochen Kürten / Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López

fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/a-salvar-las-librer%C3%ADas-se-ha-dicho/a-17190921?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue