Chile presenta el primer bono de carbono por evitar la deforestación

Chile presenta el primer bono de carbono por evitar la deforestación

En un encuentro sobre “El Valor de los Bosques”, con representantes ambientales y empresariales, The Nature Conservancy (TNC) hizo entrega simbólica de la validación del primer bono de carbono transable en Chile al Director Ejecutivo de CONAF.

La deforestación y la degradación de los bosques tropicales están entre las principales causas del cambio climático, generando aproximadamente el 15% de las emisiones globales de gases invernadero causadas por el ser humano y amenazando la biodiversidad mundial y a millones de personas que depende del recurso forestal para su sustento.
Por lo tanto, la entrega de los primeros bonos de carbono producto de la desforestación y degradación evitada en Chile (REDD+), provenientes de la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy (TNC), es un importante hito para Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que Chile está llevando adelante, a través del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Los ancestrales bosques de la Reserva Costera Valdiviana (50.000 hectáreas de bosque nativo y especies endémicas) son capaces -de acuerdo a estimación- de almacenar más de 800 toneladas de carbono por hectárea. Sin la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana y según indica The Nature Conservancy (TNC), más de 350.000 toneladas de emisiones de CO2 podrían haber sido liberadas a la atmosfera. Esto equivale a sacar de los caminos a más de 67.000 vehículos en un año.
El logro de contar como país con estos bonos de carbono transables a nivel mundial fue dado a conocer en el encuentro “El valor de los Bosques”, que TNC y CONAF organizaron. En la oportunidad, el Director de CONAF, Eduardo Vial, presentó la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Chile (ENBCC), mientras que Hamilton Hardman, de la Unidad de Forest y Climate de The Nature Conservancy, contó en detalle el caso de los primeros bonos REDD validados en Chile.
En este sentido, el Director de CONAF, junto con agradecer la validación de los primeros bonos de carbono por evitar la deforestación y degradación de bosque nativo, precisó que “nuestro país tiene un gran potencial en la captura de carbono, tanto por los suelos factibles de ser forestados, que superan las 2 millones de hectáreas, como por el manejo del bosque nativo, especialmente en el área de evitar la degradación de estos ecosistemas, que cubren sobre las 14 millones de hectáreas del suelo continental y de las cuales unas 6 millones de hectáreas pueden ser manejadas e incorporarse a esquemas de mercados de carbono. Ésta es una gran oportunidad para las empresas nacionales y extranjeras, a fin de invertir en procesos que compensará la huella de carbono de sus actividades”.
El proyecto de la Reserva Costera Valdiviana es el primero en Chile diseñado para generar bonos de carbono, por preservar el bosque nativo y evitar la deforestación y degradación de los bosques, conocido en inglés como Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation o por la abreviatura REDD+. Los primeros bonos ya están validados por el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS por su sigla en inglés) y están en proceso de ser verificados y registrados para comenzar su transacción que permitirá, por ejemplo, disminuir la huella de carbono. Cabe precisar que CONAF, en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), cuenta con acuerdos de cooperación tanto como con TNC como con VCS.
Para Hamilton Hardman, de la Unidad de Forest y Climate de The Nature Conservancy, “se trata de un hito importantísimo, un ejemplo de cómo protegiendo los bosques podemos ayudar a reducir las emisiones de carbono, mientras apoyamos a las comunidades y a la diversidad de una de las selvas templadas más grandes del planeta. Es un proyecto único, la primera implementación en Chile de un proyecto REDD+, lo que abre el camino para otros, al tiempo que significa un trascendental avance en las políticas de mitigación del cambio climático a nivel internacional”.
Adicionalmente, en la Reserva Costera Valdiviana, más de 2,5 millones de árboles autóctonos serán plantados en una de las más grandes iniciativas de restauración de bosque nativo que se haya realizado en el país, cuyo resultado será la recuperación de más de 3.500 hectáreas cubiertas en la actualidad con plantaciones de eucaliptus.
La Reserva Costera Valdiviana es un área en la Región de Los Ríos reconocida como sitio prioritario por su biodiversidad, que incluye alerces milenarios (Fitzroya cupressoides), pudúes (Pudu puda), el Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) y otras especies de la flora y fauna chilena bajo amenaza de extinción.
Por último, en la próxima Conferencia de las Partes (CoP por su sigla en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a realizarse entre el 11 al 22 de noviembre en Varsovia, Polonia, CONAF, junto a VCS y TNC, presentará esta experiencia pionera a nivel mundial que contribuye sustancialmente a la correcta implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) de Chile.
The Nature Conservancy (TNC) hizo entrega simbólica de la validación del primer bono de carbono transable en Chile al Director Ejecutivo de CONAF
The Nature Conservancy (TNC) hizo entrega simbólica de la validación del primer bono de carbono transable en Chile al Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue