Diputados: Proponen perfeccionar procedimiento para regularizar ampliación de viviendas sociales

             Proponen perfeccionar procedimiento para regularizar ampliación de viviendas sociales

Publicado el 30 de octubre del 2013

La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, busca hacer viable la aplicación de la llamada Ley del Mono en viviendas cuya ampliación excede el límite actual de 25 metros cuadrados, marcando como nuevo tope los 50 metros.
Los legisladores, encabezados por el diputado Miodrag Marinonovic (Ind), presentaron el proyecto (boletín 9134) que perfecciona el procedimiento de regularización para ampliaciones de viviendas sociales y de autoconstrucción.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Vivienda para su análisis, fue ingresada el jueves 10 de octubre por el diputado Marinovic, junto a los diputados René Alinco (Ind), Pepe Auth (PPD), Nino Baltolu (UDI), Ramón Barros (UDI), Cristián Campos (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN) y Jorge Ulloa (UDI).

“Creemos necesario introducir una modificación legal que permita a las personas propietarias de viviendas sociales y de autoconstrucción, regularizar tanto las ampliaciones como las viviendas por autoconstrucciones, en la medida que la superficie total de la edificación no supere un límite de 130 metros cuadrados”, especificaron.

Los legisladores recordaron que la Ley 20.251, más conocida como Ley del Mono por el mecanismo simplificado de inscripción de la ampliación a través de un dibujo simple, fue instaurada como forma de regularizar a una gran cantidad de viviendas antiguas (principalmente en las décadas del 60 y 70) que se levantaron por el esfuerzo individual de las personas, mediante el sistema de autoconstrucción, así como la ampliación de viviendas sociales que se caracterizan por un reducido tamaño.

Destacaron que la Ley 20.671 renovó la vigencia y modificó el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la anterior norma, permitiendo regularizar las ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados, en la medida que se cumplan los demás requisitos que establece la misma normativa.

Según la citada ley, las viviendas sociales, que en promedio tenían superficies de 40 metros cuadrados, podían regularizar las ampliaciones realizadas de hasta 25 metros cuadrados adicionales, en un plazo que vence en junio de 2015. “Sin embargo, la gran mayoría de las viviendas sociales han materializado ampliaciones por una superficie mayor y, por tanto, no ha sido suficiente la solución de la ley recientemente aprobada”, acotaron los legisladores.

Asimismo, consideraron que las mayores facilidades para la regularización de las viviendas sociales, así como también las de viviendas de autoconstrucción, “son absolutamente necesarias para que sus propietarios puedan acceder a diversos subsidios del Estado, entre los cuales destaca el programa de subsidio de protección térmica, que está orientado a las viviendas con mayor vulnerabilidad en su construcción y que generan un mayor gasto de calefacción en los hogares”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue