SERNAC DICE QUE : LEY RESGUARDA DERECHOS DEL CONSUMIDOR AL TRANSITAR EN AUTOPISTAS Y QUE PERMITE reclamar si detecta alguna irregularidad en los cobros

Autopistas: Si andando en la carretera oyes un bip bip

¿Le han cobrado por pasar por la carretera, pese a que su auto ese día estuvo en casa; o sencillamente nunca le han enviado las boletas a su hogar, pese a que el contrato lo decía? Tome nota de los siguientes consejos:

Cuando usted transita por una autopista concesionada, estamos frente a un acto de consumo por el que se paga una tarifa específica (peaje, cobro tag) por la prestación de un servicio.
Por eso la Ley del Consumidor, resguarda sus derechos en este acto de consumo y le da derecho a:
  • Que se le cobre por el servicio prestado.
  • Recibir un servicio de calidad y seguridad que no les cause daño alguno.
  • Y a reclamar si detectan alguna irregularidad en los cobros.
Asimismo, usted tiene derecho a que se le envíen las boletas cuando corresponde y según el mecanismo acordado entre la empresa y usted (contrato).
  • Por otra parte, las autopistas concesionadas no pueden enviar a los usuarios atrasados en sus deudas a los registros de morosidad por no corresponder a una deuda de carácter financiero, bancario o comercial respaldadas en pagarés o documentos protestados, como lo establece la Ley de Protección de Datos Personales.

No olvide los requisitos

  • El pago (peaje) que usted realiza al momento de usar estas carreteras le permite exigir ciertos requisitoscomo:
Sistemas de seguridad
Señaléticas e iluminación adecuada y oportuna, barreras de seguridad, delimitación de vías, personal de vigilancia, servicios de grúas y mecánica básica. A estos requerimientos se debe agregar la existencia de servicios de ambulancias y bomberos.

Comunicación de emergencia
Acceso a teléfonos ubicados cada 2 o 4 kilómetros. Los cuales deben estar operativos las 24 horas del día, para solucionar oportuna y rápidamente problemas tales como averías o accidentes de tránsito, dar aviso de forma inmediata a ambulancias, control de caminos, grúas y Carabineros.

Información
Usted tiene derecho a recibir información actualizada sobre el estado de la carretera. Es decir, ser informado oportunamente sobre desviaciones, demarcaciones y señaléticas. Y sobre todo respecto de cualquier imprevisto que se le presente en la ruta y que le signifique alterar o poner en riesgo su conducción por congestión vehicular y posibles accidentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue