Mesa Forestal Valparaíso propone sistema de monitoreo de incendios

Mesa Forestal Valparaíso propone sistema de monitoreo de incendios

El organismo, que convoca a importantes actores regionales tanto del ámbito público como privado y tiene por objeto potenciar el trabajo de ambas esferas, abordó –en su novena reunión- la instalación de un sistema de teledetección permanente de este tipo de siniestros, el cual permitirá definir detalladamente la zonas afectadas e incluso identificar a tiempo a los responsables de estas emergencias.

La novena reunión de la Mesa Forestal de la región de Valparaíso, realizada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, estuvo marcada por el debate en torno  al control de  plagas forestales, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios afectados por las heladas y, principalmente, por la posibilidad de implementar  un sistema de teledetección de incendios en la región, el cual ya ha evidenciado positivos resultados en La Araucanía y Magallanes.
Sobre  la nueva  instancia de diálogo del organismo, que convoca a importantes actores regionales tanto del ámbito público como privado y tiene por objeto potenciar el trabajo de ambas esferas, el Seremi de Agricultura y presidente de la mesa, Francesco Venezian, recalcó que “se ha avanzado desde el punto de vista de tener definido  los datos georreferenciados  de las plagas que tenemos en la región, también tenemos georreferenciadas todas nuestras estaciones de monitoreo; y estamos trabajando en subir todo esto a una plataforma web”.
Junto a lo anterior, Venezian se refirió a la posibilidad de implementar el sistema de teledetección de incendios forestales en la región de Valparaíso y señaló que “uno de los acuerdos que  sostuvo en la Mesa Forestal  es poder  traer a los profesionales que han implementado estas tecnologías  en otras regiones”. Acotó que  es necesario que la zona pueda ir “cambiando su monitoreo actual, el cual es con profesionales ubicados en torres,  por un monitoreo más tecnológico y que considere  torres de vigilancia con cámaras”.
Para Raúl Molina, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF,  el sistema de teledetección “nos permite estar permanentemente monitoreando desde  una central de operaciones, por lo cual ya no va a ser necesario  tener operadores de torres que nos estén  informando por radio lo que está ocurriendo o que nos estén dando solamente las coordenadas  de dónde se ubica el incendio, sino que  vamos  a estar viendo en tiempo real lo que está sucediendo en el área afectada”.
Molina agregó que con la nueva tecnología se podrá identificar “qué se está quemando, qué sector  está amenazado  e incluso hacer un zoom y recoger detalles, como por ejemplo si hay caminos, senderos o lugares donde el helicóptero puede aterrizar; asimismo, permitirá captar en el  tiempo oportuno a los responsables de un incendio forestal”.
El director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, en tanto, manifestó que el proyecto de teledetección “es caro pero de mucha utilidad, no solamente para el sector forestal  sino que también para toda la comunidad”. Precisó, además,  que “los privados van a financiar los pasajes y parte de la alimentación de los profesionales de Temuco, mientras que CONAF va a poner a disposición de ellos la infraestructura de la institución”.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.