Gobierno entregará 75 becas para obtener el Sello S de Sustentabilidad Turística



55 participantes darán vida a la I versión de la Ruta del Jeinimeni
  • Sernatur y Corfo proporcionarán 75 becas para cubrir parte de los gastos de un día de auditoría para los servicios de alojamiento turístico que quieran obtener la distinción de sustentabilidad turística.

  • Las becas son de un 40% para las grandes y medianas empresas, y de un 80% para las pequeñas y micro empresas.

    La sustentabilidad es un criterio que cada día es más relevante en la decisión de compra de viajeros a nivel mundial. El 73% de los europeos quisieran identificar destinos de vacaciones más comprometidos con el medioambiente y según TripAdvisor, el 38% de los viajeros del mundo dicen considerar criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos turísticos, e incluso el 34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente.
    Sumándose al panorama internacional, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera señaló dentro de la Estrategia Nacional de Turismo a la sustentabilidad, como pilar fundamental para que Chile sea reconocido al 2020 como un destino de clase mundial.
    El Director Nacional de Turismo, Javier Vergara se refirió a la importancia del Sello S, de sustentabilidad turística que otorga Sernatur. “Para reconocer y premiar los esfuerzos de servicios de alojamiento turístico que han desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad, hemos creado esta distinción que les permitirá a quienes la obtengan, diferenciarse frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la Sustentabilidad”.
    Vergara agregó que el Sello S es una distinción que garantiza al visitante que el servicio de alojamiento turístico que cuenta con este sello, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en el ámbito socio-cultural, medioambiental y económico.
    Esta distinción es voluntaria, se realiza a través de una auto declaración y posteriormente con una verificación externa, una vez que se obtiene dura dos años y es reconocida a nivel internacional.
    El Director Ejecutivo de Innova Chile Corfo, Conrad von Igel, señaló que “con el objetivo de promover la adopción del nuevo sistema de Distinción Turismo Sustentable, el Gobierno durante el primer año proporcionarán 75 becas no reembolsable para cubrir parte de los gastos de un día de auditoría”.
    Von Igel detalló que “el monto a entregar será de un 40% hasta un tope de $160.000 para empresas grandes y medianas, y de un 80% hasta un tope de $320.000 para pequeñas y micro empresas, teniendo como referencia que un día de verificación externa cuesta alrededor de $400.000”.
    El Sello S y sus beneficios
    Sernatur, la Subsecretaria de Turismo y Fedetur, crearon a comienzos del 2013 el Sello S que distingue a los servicios de alojamiento turístico que trabajan bajo parámetros sustentables. Para ir validando esta distinción, las tres entidades formaron una Mesa de Sustentabilidad Turística junto a Corfo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro Vincular de la UCV.
    El Sello S está dirigido a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico operando en Chile, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, cantidad de operarios, público objetivo y otros. Se espera que próximamente esta distinción se extienda a restaurantes, tour operadores y otras empresas de turismo.
    Los hoteles que cuentan con esta distinción obtienen diversos beneficios, tales como ayuda en promoción nacional e internacional, asesoría de marketing, reducción de costos y gestión.
    A la fecha ya existen siete servicios de alojamientos turísticos que cuentan con esta distinción a lo largo del país. Estos son Hotel Plaza San Francisco y Hostel Lucía Suite en la Región Metropolitana, Hotel Boutique Acontraluz y Lodge Posada del Parque en la Región de Valparaíso, Hotel Parque Quilquico y Camping/Lodge Chepu Aventures en la Región de Los Lagos, y recientemente el Hotel Euro Charles Club en la Región del Maule.
    Para más información se debe ingresar a www.chilesustentable.travel, escribe a sustentabilidad@sernatur.cl o sigue las noticias del turismo sustentable en Twitter a través de @tur_sustentable

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue