Se inició segunda fase del Operativo Médico “Acrux Norte” 2013

Se inició segunda fase del Operativo Médico “Acrux Norte” 2013

 Con la recalada del LSDH "Sargento Aldea" a Tocopilla, se dio inicio esta mañana a la segunda fase del Operativo Médico "Acrux Norte" 2013. El total de prestaciones, durante los dos primeros días, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Taltal alcanza a 1.855, y se han realizado 41 cirugías.

En esta ocasión, las atenciones médicas y dentales se realizaron en el Hospital de la ciudad, donde 25 médicos y dentistas comenzaron a atender a primera hora del día. Para el oftalmólogo, Capitán de Corbeta SN Eugenio Álvarez, "la experiencia ha sido muy buena. Siempre es importante poder acercar los especialistas, tanto de la Armada como de la Compañía Oficiales de la Reserva Naval, a nuestros compatriotas que no tienen acceso expedito a especialidades. Acá en especial, hemos tenido un buen nivel de atención, un buen número de pacientes y hemos pesquisado patologías importantes".

Para la médico pediatra Carolina Cerón, este es el tercer operativo en el que participa, y es la primera vez que lo hace como Guardiamarina de la Reserva Naval. "Es una oportunidad extraordinaria de poner al servicio de las personas, todo lo que uno ha hecho en la vida, lo que uno sabe, sobre todo al servicio de lo que más necesitan. Estamos buscando ayudar a reducir las listas de espera".

Para los habitantes de Tocopilla y sus alrededores, este operativo significó la oportunidad de tener acceso a exámenes y prestaciones antes de lo previsto. Así lo expresó Sandra Torres, de Calama, quien estuvo esperando desde agosto del año pasado una atención en gastroenterología. "Me parece muy bueno que la Armada se preocupe por la población, sobre todo, de la gente que tiene enfermedades crónicas, y que realmente necesitamos un especialistas que se preocupe por nosotros. Para mí ha sido buenísimo".


Además del componente médico, el operativo cuenta con un aspecto social y enfocado a los niños. Se trata de la participación del grupo "Contigo aprendo a hablar", que hoy se presentó en Tocopilla, al igual que la Banda de la Cuarta Zona Naval que realizó una retreta, para el deleite de los habitantes de la ciudad.

Mañana a primera hora, el "Sargento Aldea" recalará por primera vez en Iquique, lugar en que el buque realizará una serie de actividades en beneficio de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue