Llaman a tomar precauciones en temporada de quemas agrícolas

Llaman a tomar precauciones en temporada de quemas agrícolas

CONAF llama a los productores agrícolas a un correcto uso del fuego y respetar el calendario establecido para quemas de residuos.

La Corporación Nacional Forestal es la encargada de crear un calendario para las quemas agrícolas. Según Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura la quema agrícola es el uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales de manera dirigida y en un área determinada, conforme a normas técnicas para mantener el fuego bajo control.
Según decreto 276 CONAF puede modificar el calendario según condiciones meteorológicas, índice de peligro de incendios forestales, ocurrencia de incendios u otra que la Corporación Nacional Forestal estime conveniente para el resguardo de flora, fauna, suelo y agua, o cuando la información proporcionada en un aviso de quema sean falsos o erróneos.
Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF Coquimbo, destacó que “es importante que los agricultores respeten el calendario, den aviso en las oficinas de CONAF o carabineros y que también cooperen en caso de haber modificaciones al calendario cuando el clima u otras situaciones presenten riesgo de incendios forestales, contaminación o daño a la salud de los vecinos”.
“Estamos coordinados con carabineros y se han realizado capacitaciones que nos permitan tener un rápido registro en línea de los avisos de quemas agrícolas, así como cualquier problema que pueda surgir para de ese modo cursar las infracciones a aquellos usuarios que no cumplan la ley”, explica el Director de CONAF.
El horario para las quemas agrícolas ha sido establecido entre las 20:00 y las 11:00 hrs del día siguiente, durante los meses de octubre a abril del próximo año. En Elqui, los días establecidos para realizar estos procedimientos son entre el 1 y el 5, y entre el 16 y el 20 de cada mes. En Vicuña y Paihuano se estableció prohibición de realizar quemas los meses de diciembre, enero y febrero por la alta visitación turística en esa época.
En el caso de Limarí, los días autorizados para quemas son entre el 6 y el 10, y entre el 21 al 25 de cada mes.
El calendario en Choapa rige entre los días 11 al 15 y otro período entre el 26 al 31 de cada mes.

fuente: Conaf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue