TOP DE SAN ANTONIO REALIZÓ JORNADA SOCIAL E INFORMATIVA EN LOCALIDAD DE EL TURCO

TOP DE SAN ANTONIO REALIZÓ JORNADA SOCIAL E INFORMATIVA EN LOCALIDAD DE EL TURCO
Aunque queda a sólo 5 kilómetros de la Autopista El Sol y a unos 30 minutos de San Antonio, la localidad de “El Turco” no es de fácil acceso, pues sólo es posible llegar a ella a través de un camino sin asfaltar que serpentea entre paisajes netamente rurales.

Este fue el lugar elegido por funcionarios y jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de  San Antonio, para realizar –el pasado 28 de octubre- una actividad social e informativa, dirigida específicamente a la veintena de alumnos y apoderados de la escuela G-499 “San Francisco”, único establecimiento educacional del lugar. 

 Encabezados por su juez presidente, Manuel Muñoz, todos los integrantes de este tribunal trabajaron durante meses para reunir fondos y proveer de aportes sencillos pero significativos a los pequeños, que consistieron en un set de útiles escolares, mochila y juguetes para cada estudiantes y dos modernas estufas para la escuela. 
Junto con lo anterior, parte relevante de este aporte consistió en entregar información sobre el funcionamiento del sistema judicial tanto a los menores como a sus apoderados, a través de la exhibición de videos educativos de “Justo y Justina” y un espacio para preguntas. 

“La idea fue dar a conocer a toda la comunidad  quienes somos nosotros como Poder Judicial y también como Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, qué es lo que hacemos y cuál es nuestra misión, de manera que ellos se vayan un poco  más informados respecto a qué hacemos como institución”, comentó el magistrado Muñoz, quien fue el encargado de responder las numerosas preguntas de las niñas y niños y posteriormente –junto a otros magistrados- de responder las consultas de los apoderados.

Esta iniciativa fue bien recibida por los habitantes de El Turco, una localidad que en total cuenta con aproximadamente 80 habitantes, quienes agradecieron los regalos y valoraron especialmente la entrega de información.

En este sentido, Paula Abarca, educadora de párvulos y encargada de la escuela San Francisco, comentó que este tipo de actividades  “tienen un valor bastante grande ya que la comunidad no tiene acceso a este tipo de información, como saber qué es lo que tratan los juzgados, por eso fue súper importante que ellos (los alumnos) participaran e hicieran preguntas… y también compartir con gente distinta, que ellos vean que a pesar de que la escuela es chiquitita también viene gente importante”.

Finalmente, cada uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio se retiró satisfecho por una actividad que -junto con entregar un aporte concreto a la comunidad de El Turco- generó un nexo importante con el rol social que es una de las bases del Poder Judicial en nuestro país.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.