Sistematización de la experiencia del Proyecto Manglares: generando acción desde la reflexión

Sistematización de la experiencia del Proyecto Manglares: generando acción desde la reflexión


¿Necesita elaborar un proyecto sobre manejo costero y no sabe por dónde empezar? ¿Quiere conocer los posibles beneficios de crear alianzas? ¿Busca pistas sobre los factores a tener en cuenta para desarrollar alternativas económicas comunitarias? ¿Quiere saber todo lo referente al Proyecto Manglares del PNUMA: sus logros, hallazgos, lecciones aprendidas y recomendaciones? En ese caso, el PNUMA le puede ofrecer algunas respuestas…

En el mes de octubre culminó la sistematización del Proyecto Manglares del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrollado entre 2010 y 2013 con los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El objetivo del proyecto, financiado por el Gobierno de España, fue promover la gestión integrada de las zonas costeras del Caribe a través de tres componentes: planificación marino-costera, alternativas económicas, y capacitación, con acciones transversales de comunicación y visibilidad.
El documento de sistematización es el resultado de un proceso participativo y de diálogo con múltiples actores en los tres países, con el fin de rescatar sus percepciones y reflexiones sobre el proyecto. El objetivo del documento, así como con de la cartilla metodológica, es documentarla experiencia, y compartir el aprendizaje generado con actores clave que trabajan en zonas costeras del Caribe de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Ambos productos ofrecen recomendaciones específicas para administradores costeros, instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo, municipalidades y unidades de planificación costera, asociaciones de pescadores, consultores, técnicos, promotores y facilitadores de procesos locales en las comunidades costeras, así como responsables de proyectos orientados al manejo marino-costero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.