América Latina: 99 de cada 100 desastres no aparecen en las noticias

31 de octubre, 2013 — Un estudio lanzado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) informó que 99 de cada 100 registros de impacto desastres en América Latina y el Caribe son locales.

La publicación señaló que si bien esos eventos no salen en las noticias, sumados han costado a la región más del 90% de las pérdidas de viviendas y la mitad en vidas humanas, principalmente causadas por lluvias, inundaciones, deslizamientos, olas de calor y sequías.

La investigación, que analizó tendencias y estadísticas sobre desastres en 16 países latinoamericanos entre 1990 y 2011, comprueba que todos los días del año, en los últimos 22 años, se han presentado hasta 9 desastres en los países estudiados.

Subrayó que entre las principales causas de los desastres figuran el crecimiento acelerado de población en lugares altamente expuestos a las amenazas naturales, la baja consideración de la variable de riesgo de desastres en los procesos de planificación del desarrollo y la falta de incorporación de la reducción del riesgo a todas las escalas y sectores.

Los países incluidos en este informe, que a partir de ahora será actualizado anualmente, son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue