Por primera vez se realiza una intervención quirúrgica a civiles a bordo del buque “Sargento Aldea”

Por primera vez se realiza una intervención quirúrgica a civiles a bordo del buque “Sargento Aldea”

Dirección de Comunicaciones. Hoy en Iquique, se vivió a bordo del "Sargento Aldea" un hecho inédito en la historia médica de nuestro país: por primera vez se realizó una intervención quirúrgica a civiles en una unidad de guerra en territorio chileno.

Este hecho histórico se dio en el marco del Operativo Médico "Acrux Norte" 2013, el más grande organizado por la Armada y que se realiza de forma simultanea en 3 regiones de la Zona Norte, con apoyo de la Cuarta Zona Naval.

En la oportunidad, el equipo médico compuesto por la Guardiamarina RN y médico otorrino Cecilia Borel, los médicos urólogo Carlos y Maximiliano Escobar y el médico anestesista Jaime Pino, realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas a menores, provenientes de Pisagua e Iquique.

Matías y Cristóbal Navarrete, llegaron vía helicóptero desde Pisagua, directamente al "Sargento Aldea", donde fueron intervenidos quirúrgicamente por el doctor Escobar.

Gabriela Araya, madre de los dos pequeños, comentó que estaba hace un año y medio esperando por estas operaciones, indicando que: "Me parece excelente este tipo de acciones, ya que la Armada le da oportunidades a gente que no tiene como hacerlo de forma particular, y tiene que esperar años por una operación, así que estoy muy agradecida de la Institución y de los médicos que participan en este operativo".


En tanto, la guardiamarina Borel operó a dos menores provenientes del Sistema de Salud Naval: Martina Tello, de cinco años, quien sufría de una apnea de sueño, producto de una hiperplasia adenoamigdaliana; y Pamela Garnica, de ocho años, quien padecía una amigdalitis crónica.

El padre de Pamela, Sargento 2º Ariel Gárnica, se mostró muy agradecido con la realización de este operativo médico en la zona. "Como perteneciente a la Institución, uno se siente orgulloso de que la Armada coopere con la ciudadanía en general. En el norte hacía falta que se hicieran este tipo de operativos, ya que hay pocos especialistas".

La doctora Borel, en tanto, indicó que las operaciones fueron un éxito y que, además "se demuestra que este es un buque donde se puede hacer cualquier cirugía, sin ningún problema".

El operativo "Acrux Norte", que finaliza este sábado, ha realizado hasta el día de ayer 3456 prestaciones y 50 cirugías. Además del componente médico, el operativo cuenta con un aspecto social. Se trata de la participación del grupo "Contigo aprendo a hablar", de talleres de fútbol, a cargo de la Fundación "Ganamos Todos", y una muestra histórica a cargo del historiador nacional, Marcelo Villagrán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue