Corporación Patrimonio Marítimo de Chile conmemoró su 15° aniversario

Corporación Patrimonio Marítimo de Chile conmemoró su 15° aniversario

Valparaíso.  En una ceremonia desarrollada en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile conmemoró, durante la tarde del martes 29 de octubre, sus 15 años de existencia.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y contó con la asistencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero Espinoza, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, ex Comandantes en Jefe de la Armada, miembros del Alto Mando Naval, Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en servicio activo y en retiro, integrantes del Directorio y Socios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile e invitados especiales.

La celebración, que en esta oportunidad se inspiró en la cultura marítima del norte grande del país, comenzó con el discurso del Presidente de la Corporación. En su intervención, el Almirante Codina realizó un recorrido por los hitos de la Institución a lo largo de estos quince años y resaltó el rol de la misma, así como los desafíos futuros.


En este contexto destacó la concreción de la segunda etapa del proyecto de recuperación de la Batería Esmeralda en Valparaíso, la reconstrucción de la Casa de Inquilinos y Bodega de la Hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, entre otras iniciativas.

Durante la ceremonia, se efectúo el nombramiento del Socio Honorario de la Corporación, reconocimiento que en esta ocasión recayó en el Socio Activo René Adaros Álvarez, quien recibió de manos del Presidente de la Corporación, Almirante Rodolfo Codina Díaz; y del Presidente Honorario de la Corporación, Almirante Enrique Larrañaga Martín, un diploma y medallón que acreditan la distinción que tiene por propósito destacar su espíritu patriótico y su sensibilidad cultural, conservando y difundiendo nuestro patrimonio marítimo para las actuales y futuras generaciones.

Luego del nombramiento indicado se desarrolló la exposición titulada "Los Chinchorro: Una Cultura Marítima Milenaria en el Norte de Chile", la cual estuvo a cargo de la académica e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Vivien Standen Ramírez.


Finalmente, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales "Valparaíso Folklore" presentó un "Carnaval del Norte Grande", el que incluyó un nutrido repertorio de cantos y bailes nortinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile