ESTE MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO EL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE CUMPLE 64 AÑOS

Por Félix Berger Mercado

El Club Gimnástico Alemán de Llanquihue , es una de las instituciones más prestigiadas del sur de Chile , quizás por la actividad deportiva y cultural que desarrolla se ha convertido en uno de los últimos reductos de las tradiciones alemanas de la provincia.

Fundado hace 64 años por 14 jóvenes, entusiastas deportistas , amantes de la naturaleza, de la cultura, de disímiles profesiones, pero que tenían un objetivo: integrar a sus intereses comunes su historia, la de sus abuelos, bisabuelos que fueron parte del primer contingente de colonos alemanes que pisaron el Territorio de Llanquihue , hasta entonces esta juventud estaba dispersa en distintos clubes, como Club “Los Veinte”, Cías de Bomberos, y deciden reunirse en un club alemán que los identificara y que recogiera la diversidad que hay en el pueblo chileno .

Paulatinamente esta institución le va a ir cambiando la cara a una ciudad , que era conocida hasta ese momento sólo por su carácter industrial , y ahora se agregaba un ente chileno alemán que le va a dar influjo a Llanquihue, por sus ramas deportivas , las kermeses, el lager, la fiesta navideña, etc .

Dicen que las kermeses del Club Gimnástico Alemán eran todo un evento social en la provincia , muy esperado en niños, jóvenes y adultos, a los que luego se sumará la Bierfest con sus 34 años de historia y la Feria de Navidad, que año a año agrega una interesante muestra de vehículos, y que van a ir consolidando al Club Gimnástico Alemán de Llanquihue como un poderoso y atractivo polo de intereses especiales en la zona.

La práctica deportiva en este club añade nuevos capítulos a la historia de Llanquihue, cuando muchos pensaban que organizar un mundial era algo que se veía lejano en la zona para cualquier deporte, esta institución fue sede en 1992 del octavo mundial adulto varones de faustball , más tarde vendría en 2006 la Copa del Mundo Juvenil damas y varones, y el 2015 acogió el Torneo Master de Clubes Senior.

Por último, se destaca al Club por caminar a la par a los nuevos tiempos , en 2009 eligió para ocupar la presidencia a una mujer, la primera a lo largo de toda su vida institucional. Se trata de Carmen Gloria Mödinger Münzenmayer , quien volvió a ser proclamada nuevamente para este cargo en el período actual , su desempeño ha sido elogiado, y aplaudido por la gran gestión desarrollada en sus casi dos etapas a la cabeza de esta entidad chileno alemana .

Veamos entonces, un poco de lo que ha sido la historia del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue:

El Club Gimnástico Alemán de Llanquihue fue fundado el 22 de febrero de 1953 por Benno Albrecht (profesor), Gerhard Buchhorn(pintor) , Óscar Buchhorn(pintor) , Hugo Daehling(mecánico), Manfredo Daehling(mecánico), Horst Korff(mecánico), Harry Lengwenus (egresado del Instituto Comercial), Roberto Meier(herrero), Walter Meier (herrero), Harald Plagemann (técnico en maquinarias), Armin Werner(comerciante), Eugenio Werner(comerciante), Gert Werner(contador) y Siegfried Werner(apicultor).

Sobreviven sólo 3: Gert Werner, Harry Lengwenus y Siegfried Werner .

Estas 14 personas , se juntaron ese día 22 de febrero de 1953 a las 17:30 horas en el local de la ex Escuela Alemana , con el fin de crear una nueva institución , cuyo objetivo sería la práctica de los deportes, afianzar la amistad entre sus socios , y organizar fiestas, malones y paseos para su entretención. No tendría fines políticos ni religiosos.

Constituyeron su primer directorio en el que fueron elegidos: presidente, Gert Werner; vicepresidente ,Benno Albrecht; secretario, Harald Plagemann y tesorero, Harry Lengwenus. Se fijó una cuota mensual de $ 10(diez pesos) por socio.

Gert Werner
Este hecho significativo, lo recuerda así, el 2003 en el libro “50 años del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue”, el socio fundador y primer presidente de la institución , Gert Werner, señalando que: “La idea de formar un Club Deportivo, nació de un grupo de jóvenes deportistas, que habiendo terminado sus estudios, tanto en Puerto Montt como en Valdivia, donde habían practicado alguna disciplina deportiva, y viendo lo limitado que era el deporte en la zona, acordaron lanzar esta idea, invitando a todos los interesados a una reunión que se efectuó en el ex Colegio Alemán de Llanquihue el 22 de febrero de 1953”.

Agrega que “Acudieron al llamado 14 jóvenes, que tenían entre 16 y 25 años. El nombre de Club Gimnástico Alemán, se dio, debido a que ya existían estas instituciones en Valparaíso, Concepción, Temuco, La Unión y Puerto Montt; más los clubes afines de Manquehue de Santiago, Phönix de Valdivia y Olimpia de Osorno”.
Sostuvo que “ No todo ha sido fácil , hay mucho esfuerzo, ya que con mucho sacrificio, pero con gran cariño por el deporte , hemos dejado una herencia para nuestros hijos y nietos, y serán ellos los garantes de mantener y engrandecer aún más lo que nosotros, sus padres y abuelos forjamos.”

Siegfried Werner
En tanto que otro fundador Siegfried Werner ,aporta un dato inédito e interesante , sobre la creación del Club, recuerda que “ estaba con Gert Werner, y Gert siempre decía“vamos al patio del Colegio a entrenar atletismo, la bala, disco”. Entonces yo le dije, porqué no vamos a hacer un Club aquí, fundar un Club para que no vayas a competir a Valdivia, y me dijo buena idea”. “Después me avisa que estaba todo listo y tenía que venir, para venir a la primera sesión ,tomé prestado del papá , mi Ford “A” “.

Luis Hernán Werner
Luis Hernán Werner presidente del Club Gimnástico Alemán en el período 2012-2013, en su discurso para los 60 años contó el resto de la historia de esta institución .Veamos un extracto de lo que dijo tema por tema :

Fundación
“En la primera reunión se forma este club deportivo y la primera tarea fue buscar un nombre para el club, se decide llamarlo “Club Gimnástico Alemán de Llanquihue” o “Deutscher Sportverein Llanquihue” porque ya habían clubes congéneres en Chile como los clubes Alemanes de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia , La Unión, Osorno y Puerto Montt.

También se formó el primer directorio que fue conformado por los siguientes socios: presidente, Gert Werner; vicepresidente ,Benno Albrecht; secretario, Harald Plagemann ;y tesorero, Harry Lengwenus.
En esta misma oportunidad se solicitó a la Liga Chileno Alemana de Deportes presidida por don Kurt Schmidt, para que nos integrara a esta agrupación de deportes, a través de ella se logró que esta pequeña institución con solo un nombre y mucho ímpetu sea invitada a los distintos campeonatos deportivos del país.

Se fija una cuota mensual por socio de 10 pesos, se acuerda formar una rama femenina y otra masculina y se define que el club no tiene fines políticos ni religiosos”.

Gimnasio
“Como siguiente objetivo se define construir un gimnasio en el sitio frente al Colegio Alemán de modo de que sirva también a los alumnos que asisten al Colegio Alemán de Llanquihue. Después de conversaciones con el directorio del colegio, y que nos cedieran los terrenos se comienza con la construcción del gimnasio.

Se encomendó la confección de los planos al constructor don Carlos Barril de Puerto Montt por la suma de $15.000 .

La comunidad no quedó al margen de esta obra, y la apoyó a través de generosas colectas que permitieron juntar la suma de aproximadamente $500.000, dinero que sirvió para comprar los primeros materiales de construcción.

Hay que destacar la extraordinaria donación de don Roberto Werner, quien donó toda la madera gruesa para la construcción del gimnasio. Destacar también a don Alfredo Werner quien supervigiló la construcción del gimnasio e hizo colocar grandes cimientos de concreto como estructuras soportantes del techo del gimnasio bajo las graderías, gracias a ello el gimnasio resultó ileso del terremoto de 1960.

En la segunda sesión ingresan los nuevos socios Otto Werner, Edgar Werner, Herbert Kohler, Heriberto Libeer y Arno Kusch “.

Kermesse
“La primera kermesse se realizo el 2 y 3 de Julio de 1955 en conjunto con el colegio alemán en el hotel Kusch, esta fiesta fue organizada posteriormente en forma anual por el club en este mismo hotel hasta que estuvo construido el gimnasio”.

Estadio
“Años más tarde en el año 1961 se acuerda la compra a don Gustavo 2º Werner de un terreno de 3 hectáreas en los altos de Llanquihue cancelándose la suma de 4.000 escudos, terreno que en 1963 fue cambiado con el mismo don Gustavo 2º Werner por los terrenos en donde hoy se encuentra nuestro estadio deportivo, en esa ocasión se cancelaron nuevamente E° 8.000 por el cambio de terreno.

Los socios, con la ayuda de sus padres y de amigos , con ánimo, con trabajo , con sacrificio, con tractores, camiones y cargadores frontales rellenaron este terreno ñadi y se convirtió en este precioso estadio en el que nos encontramos hoy, tarea digna de ser reconocida.

Esto se financió con fondos de los mismos socios y de la comunidad a través de colectas de vaquillas, de trigo , de papas, o a través de eventos como las kermesses o de las tradicionales briscas”.

Campeonatos deportivos
Una vez establecido los recintos deportivos como el gimnasio y el estadio nuestro club se integró más fuertemente a los campeonatos de atletismo, de fútbol, básquetbol y de faustball a nivel nacional, los campeonatos de pesca y caza y de brisca también se realizaron con regularidad”.

Otros eventos
“Posteriormente se creó la secretaría del club, en donde los registros se centralizaron, antes de eso , todo se llevaba en las casas particulares; se da vida a nuevos eventos como el Bingo, la Bierfest, el Weihnachtsmarkt, que han sido fundamentales en el financiamiento de las nuevas obras de este club”.

La Bierfest que cumple este año 30 años de actividad, el Weihnchatsmarkt aproximadamente 15 años , y nos han dado a conocer tanto en Chile como en el exterior, y por ser eventos de referencia ,hoy por ejemplo , el nombre de Bierfest ha sido copiado ampliamente en el país, sin embargo nuestra fiesta se ha destacado siempre por su calidad, gracias al excelente trabajo y organización y calidez de sus socias y de sus socios”.

Nuevos terrenos
“El terreno que se encuentra en las afueras de este estadio y que sirven de estacionamiento, deben agradecerse también a  
la generosidad de don Bernardo Nárvaez y a don Juan Adriazola, quienes dieron las facilidades a esta institución para adquirir muy convenientemente este terreno”.

Ramas Deportivas
“En lo deportivo, no hay rama que no se destaque durante la historia de este club, el básquetbol desde los tiempos del clásico con “Orestes Junior “ de Puerto Varas, de la participación en su asociación en los tiempos pasados , o como es hoy a través de los equipos senior que han logrado los primeros lugares a nivel nacional; al faustball que ha llevado a equipos y acompañantes a distintos países de América, Europa, Asia y África, en sus divisiones senior, adulta, juveniles y minis; el fútbol que fue parte de la Asociación de Fútbol de Llanquihue y que siempre está realizando partidos con equipos locales; el vóleibol, el Skat, el taekwondo, la gimnasia damas, el tenis, la pesca y la caza también son ramas que están activas y que generan actividad en el club”.

Balance
“Durante estos últimos años se construyeron, los nuevos fogones, las carpas de eventos, se construyeron las nuevas graderías de concreto, las canchas de tenis y finalmente el año pasado gracias al aporte de Mödinger Hermanos se iluminó el estadio de nuestro recinto deportivo. Nuestros agradecimientos a la Empresa Mödinger Hermanos .

Hoy contamos con una infraestructura adecuada para desarrollar cualquier deporte , y también para generar los distintos eventos sociales que se organizan, y con una sede social abierta a todo público atendida por nuestro concesionario Rodrigo Tampe, un gimnasio atendido por el profesor de educación física sr Hardy von Fredy, al profesor don Adolfo Aravena quien se dedica a la enseñanza del Taekwondo, a la profesora Claudia Valderrama quien se dedica a la gimnasia de las damas, a Macarena Lara y Roberto Yaeger como profesores jefes del campamento Lager, y a un profesor de educación física de tiempo completo de Brasil ,don Saulo Sanlorenzi dedicado a generar nuevos deportistas en faustball “.

Terminó Werner su discurso diciendo “ creo en la importancia de profesionalizar la administración de este gran club Gimnástico Alemán, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de modo de responder a las continuas demandas de sus socias y socios, para la mantención de su infraestructura ,y para aumentar la cantidad de servicios que puede ofrecer el club”.

Finalmente , podemos sostener que la sobrevivencia del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, es gracias a la capacidad que ha tenido esta institución de responder a los desafíos de los nuevos tiempos, creando cada vez nuevas actividades como lo fue en su momento la Bierfest, posteriormente reconvirtió su infraestructura en un Centro de Eventos , para así generar ingresos y apoyar a sus ramas deportivas . Por lo tanto, mantenerse vigente durante 64 años, no es fácil , se requiere de una buena gestión y sobre todo de una identificación profunda de su directiva, socios, funcionarios administrativos y auxiliares con los valores de la fundación del club , una institución enclavada en una ciudad industrial del sur de Chile, donde no todo es como antes, donde cada día que pasa vamos perdiendo un poquito de nuestras creencias, costumbres y valores, ,y es ahí donde está el mérito de cada directorio elegido anualmente: con creatividad , ingenio y habilidad impiden que esta institución desaparezca por la abulia de sus socios.

========================================================

Presidentes del Club entre 1953-2016

GERT WERNER

1953-1954
1954-1955
1955-1956
1956-1957
1957-1958
1958-1959
1960-1961
1961-1962
1962-1963
1968-1969
1969-1970
1970-1971
1974-1975
1978-1979
1981-1982
1982-1983
1989-1990
1998-1999
1999-2000

ARMIN WERNER

1959-1960

EUGENIO WERNER

1963-1964
1964-1965
1967-1968

EDGAR WERNER SCHEEL

1965-1966
1966-1967
1971-1972

DIEDRICH WERNER HELD

1972-1973
1977-1978

PATRICIO NEGRIN KUHLMANN

1973-1974

VÍCTOR MÖDINGER HÖBEL
1975-1976
1976-1977
1983-1984
1984-1985
1985-1986

HEINZ HELD WERNER

1979-1980
1980-1981
2000-2001
2001-2002

ENRIQUE MÖDINGER HÖBEL

1986-1987

HERNÁN MÖDINGER MÜNZENMAYER

1987-1988
1988-1989
2006-2007

OMAR WERNER WEISSER

1990-1991
1997-1998

LUS HERNÁN WERNER

1991-1992
1992-1993
1995-1996
1996-1997
2004-2005
2012-2013
2013-2014
2015-2016

KURT WELLMANN WERNER

1993-1994
1994-1995

CLAUDIO GALLARDO MÖDINGER

2002-2003
2003-2004

Enrique Wellmann Hofmann

2005-2006
2010-2011
2011-2012
2014-2015

Carlos Narváez Gaete
2007-2008
2008-2009

Carmen Mödinger Münzenmayer

2009-2010
2016-2017
==================================
Hitos importantes.
- 1953: El 5 de mayo ingresa como integrante a la liga chilena de deportes.
- 1954: Comienza la construcción del gimnasio que había sido la primera prioridad, especial mención se hace a la donación de Roberto Werner, quien pone a disposición de la institución del total de la madera gruesa necesaria para la construcción del gimnasio, en consideración de ese gesto es nombrado socio honorario.
- 1956: Se crea la sección damas.
- 1958: Primera kermesse en el gimnasio.
- 1959: Accediendo a una invitación del Club Villa Ballester de Argentina se participa por primera vez en un campeonato internacional de atletismo, a la cual viajan equipos de damas y varones.
- 1960: Organiza su primer campeonato nacional de faustball, justo cuando terminaba el torneo el sur de Chile fue devastado por un terremoto.
- 1961: Compra a Gustavo Segundo Werner de un sitio de tres hectáreas, donde posteriormente se construiría el imponente y bello estadio a orillas del Lago Llanquihue.
- 1964: En febrero el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue accediendo a una invitación, presentó como candidata a reina de la semana puertovarina a Helga Lengwenus que a la postre fue elegida virreina.
- 1966: El 14 de abril nos visitaron 40 cadetes del Buque Escuela Alemán
- 1968: Obtención de la personería jurídica.
- 1984: Comienza la construcción de la nueva sede en el sector estadio.
- 1984: EMPIEZA LA BIERFEST O FIESTA DE LA CERVEZA.
- 1992: OCTAVO MUNDIAL ADULTO DE FAUSTBALL CATEGORÍA VARONES
- 2006: REALIZACIÓN PRIMER MUNDIAL JUVENIL DE FAUSTBALL DAMAS Y SEGUNDO MUNDIAL DE FAUSTBALL JUVENIL VARONES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.