Actualización situación incendios forestales a nivel regional

De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI a este Centro Nacional de Alerta Temprana, entre las 15:00 y las 20:40 Hrs. de hoy, se informa lo siguiente:

En relación a los incendios forestales a nivel nacional, se reportan 10 incendios activos alcanzando 3.937,5 hectáreas. Permanecen, además, siete incendios controlados con una superficie de 1.773 hectáreas de vegetación consumida y durante esta jornada fueron extinguidos siete eventos que consumieron 1.991,62 hectáreas.

En la Región de Magallanes, en Comité de Operaciones de Emergencia Regional efectuado en la tarde de hoy, se estableció declarar Alerta Roja para la comuna de Punta Arenas por incendio forestal que afectó a parcela del loteo Varillas, donde existía peligro de propagación a depósito de chips y a 20 viviendas. Este incendio gracias a las labores operativas en el combate, logró ser controlado cerca de las 18:00 horas de hoy. A pesar de esta condición de control del siniestro, la alerta se mantendrá hasta que se realice la correspondiente evaluación por parte de técnico de CONAF en el transcurso del día de mañana.

En la Región del Bío-Bío, por incendio forestal que afecta a los sectores de El Recodo y Palomares, en las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción, respectivamente y que presenta amenaza de propagación hacia sectores habitados, se declara Alerta Roja para la Provincia de Concepción. Además, se logró el control del incendio que afectaba a la comuna de Ranquil. Se mantiene activo el siniestro que afecta a las comunas de Cabrero y Yumbel. Para mañana, se continuará con el apoyo operativo de Brigada Forestal del Ejército de la Provincia del Bío-Bío y del Regimiento de Concepción. Asimismo, se evaluará el apoyo aéreo del helicóptero gestionado desde ONEMI Central, como sustento a las labores que desarrolla CONAF y Bomberos.

En la Región de O’Higgins, por la extinción de los principales incendios forestales que permanecían en las jornadas anteriores, la Dirección Regional de ONEMI levanta Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva Regional, mientras se mantengan las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia de este tipo de eventos.

En la Región de Valparaíso continúan dos incendios activos en las comunas de Quilpué y Olmué con una superficie consumida de 1.181,5 hectáreas. En el control de estos eventos se han coordinado Brigadas Forestales del Ejército (Regimiento Granaderos) para la jornada de mañana, que irán en apoyo a los recursos dispuestos por CONAF y Bomberos.

En la Región Metropolitana apoyarán para la jornada de mañana Brigadas Forestales del Ejército para el combate de los incendios. Mientras que en la Región del Maule se suma como apoyo a los recursos terrestres y aéreos de CONAF, una patrulla de Rescate de Montaña del Ejército (PARME).

Las alertas a nivel nacional son las siguientes:

Regiones de Coquimbo y O’Higgins: Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Región de Valparaíso: Alerta Roja para las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Olmué y Alerta Amarilla en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Limache y Quillota. En el resto de la Región se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional.

Región Metropolitana: Alerta Amarilla Regional por simultaneidad de incendios forestales y condiciones meteorológicas propicias para su ocurrencia y propagación.

Región del Maule: Alerta Roja Regional, por incendios forestales.

Región del Bío-Bío: Alerta Roja para las Provincias de Ñuble, Bío-Bío y Concepción por recurrencia de incendios forestales y Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Arauco por condiciones meteorológicas propicias para la propagación de estos siniestros.

Región de Magallanes: Alerta Roja para la Comuna de Punta Arenas, por incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.