Advierten que el sésamo argentino puede perder el mercado japonés

En reunión con productores se insistió en la preservación de la pureza de los granos. Es la mejor forma de seguir asegurando la comercialización, instaron los capacitadores.

Viernes, 15 de Enero de 2010



Nuestro principal mercado de exportación del sésamo podría perderse –las autoridades sanitarias de ese país ya lo advirtieron– si se repiten los envíos del producto con residuos agroquímicos, explicó ayer a la prensa el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Fernando Ríos.

Agregó que para conservar ese mercado se inició la campaña de capacitación y concienciación entre los productores. En ese sentido, un grupo de técnicos del Senave y del Ministerio de Agricultura iniciaron la campaña “Sésamo limpio”, en la colonia Andrés Barbero, de este departamento.

Allí se hizo un taller, con el apoyo de la ONG Paraguay Productivo. Para obtener una buena calidad en la producción de cualquier rubro agrícola se debe comenzar con la elección del suelo para el cultivo, después la preparación, la densidad, el raleo y los cuidados culturales, según los Ing. agrónomos Magno Ozuna y Nelson Fariña, técnicos del MAG y de Senave, respectivamente.

Ambos profesionales estuvieron como instructores en la jornada de capacitación dirigida a productores de sésamo de la Colonia Andrés Barbero, realizada ayer.

Ozuna y Fariña insistieron a los productores en la importancia de la elección de suelo para la siembra del sésamo. Señalaron que fundamentalmente se debe hacer la rotación de cultivos. “No se puede producir sésamo dos periodos consecutivos en una misma finca, por lo mínimo hay que esperar tres años para volver a usar el mismo predio para la siembra de este grano”, coincidieron los profesionales.

Los instructores también recomendaron a los productores tener especial cuidado en no utilizar agroquímicos en etapa de floración. Añadieron que la cosecha también tiene sus especificaciones, especialmente cuando hay que hacer las parvas, los mazos no deben pasar de 10 plantas y las parvas superar 15 mazos y estas tienen que estar separadas, como mínimo, 1,5 metros unos de otros. Es para garantizar la buena aireación y evitar que los granos sean afectados por la humedad, lo que asegurará la calidad.

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.